Pese a lo apretado del calendario oficial de las principales pasarelas, la de Londres ha conseguido, por méritos propios y gracias a una estrategia adecuada de negocio, hacerse con el interés tanto de las marcas expositoras, sobretodo de las más punteras y urbanas, como de las principales editoriales de moda, de las ‘fashionvictim’ de portada y, más importante, de los compradores internacionales propietarios de tiendas fashion multimarca acostumbrados a un cliente cosmopolita y pudiente, ávido de innovación y tendencia.
La semana de la moda de Londres es un reflejo moderado del gusto por la, entre comillas, ‘extravagancia’ y ‘excentricidad’ que impera en su cultura urbana; y eso gusta, quita la polilla y cambia el olor a alcanfor por una mezcla seductora de aromas a diferentes perfumes de marca. Incluso la insobornable editora Anna Wintour, fiel a la tradición de Prada desde que basaron en ella la película del demonio que vestía esta firma, se ha rendido a los encantos de un talento innovador y descarado que podría poner en jaque en poco tiempo la filosofía de otras pasarelas de más, también entre comillas, ‘prestigio’.
El Video va aqui (y si estás leyendo esto es que algo no va bien -prueba a activar el JAVA-)
Atrevimiento, innovación y osadía respaldados por largas horas de investigación, amplios estudios de mercado y sesudas estrategias de marketing -que no estrafalaria emergencia- es lo que vende la Pasarela de Londres; una moda “ultra-street” que no es sino la interpretación de los cambios que está comenzando a sufrir la industria y que responden a las nuevas exigencias de consumo. Unos cambios que, como siempre, son recogidos con retraso por lo institucional, y que -pese a ser malinterpretados como modus excéntricos y poco comerciales por los gurús- acaban por consolidarse dejando a muchos atrás.
La London Fashion Week ha encontrado su argumento diferencial en la vanguardia. El colectivo internacional implicado en la industria está comenzando a aceptarlo y acude dos veces al año para empaparse de su clase magistral. Todo un logro en organización de objetivos a medio y largo plazo. En su 25 aniversario, el “fashionismo” internacional ha querido avalar su liderazgo. Incluso ha vuelto Burberry, que ya pensábamos había apostado por Milán de por vida.
Su desfile y posterior fiesta de cierre de esta sesión conmemorativa fue apoteósico, superando incluso a la exclusiva soirèe en el restaurante “Le Caprice” a la que asistieron las top’s más consagradas -Naomi Campbell, Claudia Schiffer o Kate Moss-; la modelo Natalia Vidianova, Victoria Beckham y diseñadores de la talla de Alexander MacQueen, Stella McCarney o Ronald Mouret, entre otros.
El desfile de Burberry tuvo lugar en el Rootstein Hopkins Parade Ground del Chelsea College of Art and Design de Westminster y asistieron 1.300 invitados entre los que se encontraban la Presidenta de Burberry, Angela Ahrendts; Emma Watson, Liv Tyler, Gwyneth Paltrow, Mary-Kate Olsen, Dev Patel, Freida Pinto, Agyness Deyn, Alexa Chung, Mario Testino, Victoria Beckham, Maggie Cheung, Na Young Lee, Douglas Booth, Samantha Cameron, Donna Air, David Walliams, Jamie Campbell Bower y Jaquetta Wheeler, además del Director Creativo de Burberry, Christopher Bailey. El grupo de música británico, The Kooks, actuó en directo y la presentadora de televisión británica Alexa Chung junto a la modelo británica Agyness Deyn, fueron las DJ’s invitadas de excepción.
Burberry propone para la próxima primavera 2010 un “look” ultracorto en faldas, vestidos y trenchs, que se presentan -estos últimos- en colores miel, crudo, peppermint, verde pastel, rosa mate, verde sauce, azul ópalo, azul lavanda o azafrán; y pone especial énfasis en los accesorios, como el bolso de la temporada, el Burberry Sling Bag, en diferentes materiales y diseños, carteras de mano en pitón, o maxi bolsos en ante. Las sandalias son de plataforma con tiras trenzadas, los botines combinan la piel y la seda, y las pulseras y relojes se estampan con cuadros. Una colección tremendamente “chic” que las “bulberrymaníacas” ya pueden tocar, ya que la marca ha puesto en venta a través de su web durante tres días dos modelos de gabardinas de la nueva colección.
Gema Castellano
FOTOS DE BURBERRY: SPRING/SUMMER 2010 – LONDON FASHION WEEK
Pulse las fotos para Ampliarlas
ALFOMBRA ROJA & PRIMERA FILA (Red Carpet & Front Row)