Y es que el singular creador andaluz afincado en Madrid no sólo ha cumplido así uno de sus sueños, sino que también ha servido como espolón de proa a la estrategia de internacionalización que la Pasarela Cibeles -La Madrid Fashion Week- ha iniciado este año en colaboración con la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME); presidida por Modesto Lomba. La plataforma de la moda española había presentado horas antes del desfile de Delfín la cuarenta y nueve edición de la Semana de la Moda de Madrid en la Fundación Gabarrón, situada en el 149 East 38th Street; un lugar emblemático y fundamental a la hora de difundir en NY la creatividad española donde, por ejemplo, Roberto Verino, realizó una excepcional exposición de sus colecciones con motivo del 25 Aniversario de la firma.
Sin duda, New York es el objetivo prioritario de la Moda Made in Spain. Así nos lo manifestaba Lucía Cordeiro, Directora Ejecutiva de ACME, quién nos asegura que tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad, así como la Cámara de Comercio e IFEMA en colaboración con la Asociación de Creadores, están empeñados a fondo en que la Madrid Fashion Week conquiste New York. Pero la del pasado viernes no es una acción aislada. La presentación de la pasarela viene a sumarse a otras actividades realizadas anteriormente en la Gran Manzana como son la exposición de octubre de 2007 o la muestra de los mejores trabajos exhibidos en Cibeles que tuvo lugar en el Trump Soho Showroom en junio de 2008.
Sin embargo, la especial sensibilidad de un diseñador como David Delfin es la mejor carta de presentación de la creatividad española en NY. Apoyado e inspirado en todo momento por su amiga del alma, musa y socia, Bimba Bosé, Delfín presentó piezas de clara inspiración andaluza, quizás en homenaje a sus raíces, y prescindió en esta ocasión absolutamente de performances provocativas que pudieran dar lugar a malas interpretaciones o equívocos. Una colección impecable en bicolor -blanco, negro o negro-gris-, blanco, negro y algunas pinceladas de rojo para romper la tendencia, en la que han destacado los pantalones pitillo de talle alto y tobilleros, combinados con calcetines blancos en el caso de los hombres.
Para ellos, americanas entalladas y ribeteadas en ocasiones en terciopelo negro con doble bolsillo y jerseys XL; y para ellas, faldas tubo estilo años ’50 y minivestidos sesenteros en bicolor. En la pasarela, decorada semejando una cinta de fotogramas, David Delfin dio rienda suelta a su imaginación soltando a diestro y siniestro personajes enigmáticos e impactantes en blanco y negro al estilo de Diane Arbus; unas figuras que han materializado su extraordinaria colección Revelations FW09/10. El sombrero cordobés, que traía a la mente del público español la estilizada imagen del Don Pepe malagueño, se convertía, sin embargo, en un elemento de lo más sofisticado en la ciudad de los rascacielos.
En la fila cero -front row- de la Pasarela y en la posterior fiesta que se celebró en el Hotel Room Mate Grace, situado cerca de Time Square estuvieron, entre otros muchos invitados, el cantante Miguel Bosé; la modelo y ex-musa de Roberto Verino, Olatz Schnabel; las Top Models españolas Almudena Fernández y Eugenia Silva; los diseñadores Modesto Lomba y Juan Duyos; la Directora de Cibeles Madrid Fashion Week, Leonor Pérez Pita y Rosa Oriol de Tous acompañada de su hija, Rosa Tous, quienes quisieron apoyar personalmente una iniciativa que ya secundan a través del Comité de Moda de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, ya que Helle Jeppsson, Directora Regional de Tous, forma parte de esta institución.
También estuvo Bisila Bokoko, directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos y la mujer española más influyente en el mundo de los negocios estadounidenses; y Sever García, presidente de SGN Group, la consultora que se encarga de que las empresas españolas puedan desenvolverse en la vorágine neoyorquina.
Un círculo de influencia perfectamente trazado que bailó, para celebrar el éxito del malagueño y de la Madrid Fashion Week, al ritmo de The Cabriolets; la banda formada por Bimba Bosé al micro, Diego Postigo al bajo y David Unison a la batería, que ha terminado su gira española con un gran éxito. El domingo actuaron en el local The Living Room situado en el 154 Ludlow St, un lugar de culto para el eclecticismo y los nuevos valores.
Gema Castellano