No es fácil innovar en diseño en un sector tan encorsetado como el nupcial, y si se innova, es facilísimo sacar las armas de la crítica a funcionar, sobretodo en el caso de los más puristas. En cualquier caso y sea cual sea el ideario estético de cada cual, no es inteligente obcecarse en las ideas fijas en un país, España, donde, ya a principios del nuevo milenio, casi un 13% de los matrimonios contaban con, al menos, un cónyuge extranjero. Tampoco es lícito cargar las tintas contra el inconformismo, con derecho también, evidentemente, a pasar por vicaría. Así pues diremos que el desfile de Model Novias fue inusual, atrevido y arriesgado; que nunca carente de interés.
Inspirado en la vestimenta típica tibetana, Quintáns hace un ensayo exhaustivo de adaptación de las formas, los volúmenes y los colores a cánones estéticos más locales, con el fin de que el exotismo se quede solo en la esencia de la colección otorgándole una riqueza en innovación que jamás hubiera alcanzado sin esta inteligente síntesis. A partir de ahí la variación de juicios sobre su estética está servida, pero jamás se podrá poner en tela de juicio la capacidad del creativo para innovar.
Dicho esto, es interesante incidir en la altísima calidad de los materiales utilizados y en la labor artesana que contienen sus tejidos. Tafetanes, rasos, organzas labradas y otomanes hilados en seda donde se aplican encajes de guipur o chantillyes y pasamanerías de Swarovski, recrean lo artístico en faldas de grandes vuelos donde los colores tienen mucho que decir.
El malva, el fucsia, el rojo, el morado, el turquesa e incluso el negro, compiten por predominar en una colección nada discreta que evoca la ostentación a través de su principal motivo floral, la camelia, que aparece en mil versiones y tamaños.
Resulta especialmente evocador poder reseñar el interés que pone esta empresa en apostar por una producción nacional, o mejor dicho, local. Las piezas han sido creadas con materiales gallegos y confeccionados por mano de obra autóctona, lo que dice mucho a favor de esta empresa, por otra parte, internacional. Es reconfortante ver semejante alarde de creatividad, atrevimiento y calidad sobre una pasarela en un momento en el que las empresas tienden a retraerse. Muy de agradecer.
Gema Castellano
Pulse las fotos para Ampliarlas