Por primera vez, el Comité de Honor del Premio “Barcelona es Moda” quiso conceder una mención especial en reconocimiento a la trayectoria profesional de Andrés Sardà, uno de los grandes nombres de la moda catalana. Así mismo. dado el alto nivel y la calidad de los proyectos presentados, dos empresas recibieron ex aequo el galardón a la empresa emergente.
Los premiados en las diferentes categorías son los siguientes:
• El Premio “Barcelona es Moda” a la empresa con dimensión y expansión internacional se ha entregado al Grupo Rosa Clará. El jurado del galardón ha querido subrayar que esta empresa especializada en el sector de las novias ha conseguido ser un referente en nuestro país y en el extranjero. Cuenta con más de 100 tiendas en todo el mundo, una presencia en 1.600 puntos de venta y prevé abrir 40 establecimientos más a lo largo del año. La Cámara de Comercio de Barcelona además, ha querido premiarla no sólo por su esfuerzo por la internacionalización de la empresa y la expansión de la marca, sino también, por su capacidad para adaptarse a las nuevas exigencias de los mercados con colecciones y productos innovadores.
• El Premio “Barcelona es Moda” a la empresa emergente se ha entregado a El Delgado Buil y a Mimótica Micola.
o Respecto a El Delgado Buil, la Cámara de Comercio de Barcelona ha querido resaltar la originalidad de los diseños y el carácter emprendedor de Anna Figuera Delgado y Macarena Ramos, dos diseñadoras que cuando acabaron sus estudios de moda en el 2004, fundaron su propia empresa.
El jurado del premio “Barcelona es Moda”, además, ha subrayado la evolución empresarial coherente y el posicionamiento cada vez más sólido de esta firma que en sólo cinco años distribuye en puntos de venta de nuestro país así como de Francia, Alemania, Australia y Japón.
o Por su gestión y visión de producto, la Cámara de Comercio de Barcelona ha querido galardonar a Mimótica Micola, marca de accesorios que nació en el 2003 de la mano de Raquel Micola. Esta creadora de bolsos y accesorios dio forma definitiva a su compañía en el 2005, junto con óscar Aguilar, su socio actual. Desde entonces, Mimótica Micola distribuye sus productos en 12 países de Europa a través de 400 puntos de venda.
• El Premio “Barcelona es Moda” al profesional se ha entregado a Teresa Helbig y a Toton Comella (TCN).
* La Cámara de Comercio ha querido resaltar la confección artesanal y depurada de las prendas de Teresa Helbig.
Para el jurado del premio “Barcelona es Moda”, esta diseñadora de vestidos de novia, alta costura y piezas hechas a medida, entre otras, merece un reconocimiento especial por el tratamiento personalizado y la creatividad de sus colecciones. Helbig lleva más de dos décadas dedicada a la moda.
* A través del premio “Barcelona es Moda”, la Cámara ha querido subrayar la profesionalidad y la proyección de la empresa TCN. Asimismo, quiere otorgar un reconocimiento a la capacidad de innovación y tratamiento del producto que ha hecho la marca, gracias a su diseñadora Totón Comella. La empresa, con más de 25 años de trayectoria, se ha convertido en un referente de la moda de baño, íntima y homewear. Actualmente, tiene 14 tiendas en nuestro país, entre las cuales destaca el emblemático establecimiento del Paseo de Gracia de Barcelona.
• El Premio ‘Barcelona es Moda’ a la iniciativa empresarial se ha concedido a “El Botón” Mango Fashion Awards. Este galardón fue concebido en el 2006 para estimular la creatividad de los jóvenes diseñadores y cuenta con una de las dotaciones económicas más altas de su categoría. En su última edición tuvo más de 250 aspirantes y los 10 finalistas pudieron exponer sus trabajos en unos originales escaparates situados en el Paseo de Gracia. Así, la Cámara ha querido premiar esta iniciativa subrayando su valor en un contexto económico como el actual. Para el jurado del premio “Barcelona es Moda”, “El Botón” es un auténtico proyecto de mecenazgo que difunde el talento y contribuye a convertirlo en producto y negocio.
• El Premio “Barcelona es Moda”, mención del Comité de Honor se ha entregado la Andrés Sardá. La inigualable trayectoria profesional de este diseñador, con más de 40 años de experiencia, ha sido el principal argumento del jurado del premio “Barcelona es Moda”. Asimismo, han destacado que Sardà ha conseguido ser todo un referente de la moda íntima y de baño en nuestro país y más allá de nuestras fronteras, con colecciones que siempre han conjugado ese difícil equilibrio entre la elegancia y el atrevimiento. Todo esto ha permitido que la moda de Barcelona se proyectara más allá de nuestro país.
La Cámara de Comercio de Barcelona lleva más de cinco años trabajando por el sector de la moda y cuatro años convocando el premio “Barcelona es Moda”. Estos galardones, junto con la web www.barcelonaesmoda.com, refuerzan la apuesta de la corporación por un sector estratégico de la economía catalana, tanto en el ámbito productivo como en el de la distribución. En torno a este sector se agrupan más de 41.000 empresas, un tejido empresarial que representa un 8,9 % del total de les empresas catalanes.
El premio “Barcelona es Moda” consiste en una beca de 6.000 euros para cada uno de los galardonados canjeables por servicios y acciones de la Cámara en el ámbito de la formación y la internacionalización. Estos galardones reconocen a las empresas y profesionales que trabajan para posicionar Barcelona como un referente de moda, y quieren evidenciar el esfuerzo y la trayectoria de las empresas a la hora de posicionar y consolidar las marcas.
La elección de los ganadores
El jurado del premio “Barcelona es Moda” está formado por un comité técnico y un comité de honor. Ambos son los encargados de escoger a los ganadores en cada una de las categorías.
Este año el comité técnico está formado por los siguientes profesionales:
Lluís Sans, empresario
Nines Martín, directora de promoción de la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la innovación.
Jordi Balsells, ejecutivo de empresa de moda.
Josep María García-Planas, empresario
Pilar Mijangos, empresaria
Isabel Roig, directora de BCD
Bernadette Wittmann, consultora de moda
Pilar Pasamontes, vicepresidenta de ModaFad
Charo Mora, periodista y profesora
Esther Armora, periodista
El comité de honor los integran: Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Jordi William Carnes, tercer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Puig, directora general de Comercio de la Generalitat y Josep Mª Urbea, presidente de la Comisión de la Moda de la Cámara de Comercio de Barcelona.
























