Cuando nos referimos a un Jamón Ibérico Puro de Bellota Arturo Sánchez Premium Reserva de 2005 es, sin duda, una falta de tacto referirnos al precio; pero si lo que deseamos es justificar la generosa donación que la empresa pretende hacer a la Fundación Raices -dedicada a la atención integral de niños y familias que se encuentran en situación de marginación social- tendremos que informar de que este lote de 120 piezas elegidas entre 200 se han puesto a la venta a un precio de 4.000 euros la pieza. Dos años mínimo harán falta para que se pueda degustar un ibérico tan interesante.
La excepcionalidad de este jamón radica en la crianza en libertad de los cerdos desde su nacimiento y durante casi tres años -dos montaneras- en las sierras del norte de Andalucia. En todo ese tiempo los animales sólo han sido alimentados con bellotas y hierbas. Posteriormente los jamones pasan su primer año en los secaderos naturales de las Sierras de Gredos y Béjar -aires fríos y secos en invierno y cálidos durante el verano-; y los cuatro años siguientes reposan en bodegas naturales permitiendo que el sabor y los aromas se formen con calma y excelencia.
Más de cinco años han sido necesarios para que este Premium Reserva de 2005 sea insuperable; una joya que justo en este momento se encuentra en su estado óptimo de degustación. Las 120 piezas presentadas la pasada semana en el restaurante “Enoteca” del hotel Arts de Barcelona son, según los expertos, “lo mejor de lo mejor”; pero lo más bueno de lo mejor es que 1.000 euros de los 4.000 que cuesta cada una de estas piezas irán destinados a la Fundación Raices.
Gema Castellano
Pulse las fotos para Ampliarlas