Presionando un pulsador situado a las 10h o también a la hora elegida previamente mediante la función despertador, el reloj toca una melodía cristalina. Es posible gracias a un principio de un mecanismo de cajita de música patentado. Un disco de clavijas sustituye al tradicional cilindro de una cajita de música y actúa alternativamente sobre las 15 láminas metálicas del teclado. Una membrana de cristal metálico con decoración guillochée realizada a mano, colocada bajo el movimiento, completa este mecanismo excepcional, permitiendo amplificar las frecuencias necesarias a la emisión de la melodía y garantizar la hermeticidad.
La elección de los materiales para el teclado y la membrana han sido fundamentales para una calidad sonora óptima y han sido objeto de investigaciones extremadamente exhaustivas, hechas posible gracias a los constantes avances llevados a cabo en el campo de la acústica por la Casa Breguet. Finalmente, el fondo de la caja de oro, que debe proteger la membrana, está provisto de varias aperturas que permiten una transmisión perfecta del sonido.
Durante la melodía -que dura entre 20 y 25 segundos- la esfera, conectada al disco de clavijas, efectúa una rotación completa sobre sí misma. La atención muy especial que presta Breguet por los detalles le ha llevado a desarrollar un sistema ingenioso, que permite impedir el lanzamiento de una rotación de la esfera si la reserva de marcha, indicada a las 3, no es suficiente. De esta forma, la melodía musical siempre se tocará en su totalidad. Esta preocupación por el detalle se observa también en el canto de la caja habitualmente acanalado, que en este modelo viene adornado con finas notas de música.
Para rematar esta pieza excepcional, un joyero excepcional realizado en una madera de resonancia. El abeto de resonancia es una esencia fundamental elegida por los luthiers. Se encuentra como membrana vibrante en los instrumentos de cuerda. Esta madera, presente en el bosque de Risoud en el Valle de Joux donde está ubicada la Casa Breguet, permite amplificar de manera significativa la melodía del Despertador Musical.
Verdadera obra de arte, esta pieza encarna a la perfección los valores de Breguet: refinamiento, elegancia, sobriedad así como innovación y un alto grado técnico. Asimismo, halla su legitimidad en la historia de la marca.
No es ninguna sorpresa si Breguet tiene entre sus clientes prestigiosos, compositores como Gioachino Rossini, Serge Rachmaninov, o también Arthur Rubinstein. Además, Breguet se asocia desde ya muchos años a acontecimientos musicales de renombre como el Lucerne Festival Im Sommer, el Concurso de Ginebra o The Singapore Symphony Orchestra.
A través de esta nueva creación, Breguet sigue manteniendo el prestigio y la exclusividad que hacen de esta Casa la encarnación de la cultura y del arte europeo.
Classique Grande Complication, despertador musical Ref. 7800BA/11/9YV
Caja redonda de oro amarillo 18 quilates con el canto finamente grabado con una partitura musical. Diámetro: 48mm. Asas redondeadas y soldadas, pasadores atornillados. Impermeable hasta 3 bar (30 metros).
Esfera: Esfera giratoria, con decoración guillochée realizada a mano y platinada. Individualmente numerado y firmado Breguet. Disco horario con números romanos sobre el realce. Agujas Breguet de “pomme évidée” en acero azulado. El centro de la esfera efectúa una rotación completa cuando la sonería se acciona. Indicación de puesta en marcha del despertador (on/off) en una ventanilla ubicada entre las 9h y las 10h. Indicación de la reserva de marcha del despertador en una ventanilla a las 3h.
Movimiento mecánico de carga automática numerado y firmado Breguet. Reserva de marcha de 55 horas. Cal. 0900. 17 1/3 líneas. 58 rubíes. Rueda de escape y áncora de silicio. Volante Breguet con tornillos reguladores. Espiral Breguet. Frecuencia 4Hz. Ajustado en 6 posiciones.
Disponible también en oro blanco 18 quilates.