Los dos equipos llegaban empatados a puntos al último recorrido y, mientras que Sergio álvarez Moya lo ha completado sin penalización montando a Action-Breaker, el sueco Peter Fredricson, a lomos de H&M Cash In, ha cometido un derribo y ha otorgado la victoria final a España ante el entusiasmo de los espectadores que abarrotaban las gradas del RC Polo.
El conjunto español, formado por Pilar Cordón, Paola Amilibia, Manuel Añón y Sergio álvarez Moya, sólo sumó una penalización con derribo en la primera manga por ninguna los suecos. En la segunda, tanto Cordón como álvarez Moya acabaron a cero, mientras que los suecos penalizaron en todos los recorridos. El resultado ha sido de 8 puntos para España y 12 para Suecia. Tercero acabó el equipo de Italia, cuarto Canadá, quinto Polonia, sexta la Federación Rusa y séptima Dinamarca.
El jefe de equipo español, Marco Fusté, destacó el enorme trabajo de sus jinetes: “Lo han dado todo. Llevan toda la semana pensando en esta prueba y han estado fantásticos”, declaró. Fusté confía en que “el 2013 sea aún mejor que el 2012”, aunque no avanzó cuál será el formato de competición en el nuevo año. Pilar Amilibia, por su parte, recordó que “no somos sólo nosotros, sino que son muchos más los que han trabajado intensamente para llegar aquí”.
En las dos pruebas individuales del día, el irlandés Shane Breen fue el gran triunfador al imponerse tanto en la Copa Federació Catalana d’Hípica como en la Copa Roca. En la primera, un baremo A en dos fases y montando a Balloon, efectuó un recorrido sin penalización y excelente crono. El español Gonzalo Añón con Tobías conquistó una merecidísima segunda plaza, emplazando a Angelica Augustsson de Suecia, con No one so Cool, a una tercera plaza. La amazona catalana Diana Piera, se clasificó cuarta con Nantevil.
La jornada siguió con la Copa Roca, un Baremo A con cronometro, en la que Shane Breen, montando a Ominerale Courcelle, superó a la estadounidense a Brianne Goutal, a lomos de Onira y al británico John Whitaker, con Argento. El veterano jinete británico conquistó, así mismo, el Trofeo Massimo Dutti al mejor jinete de todo el concurso.
Isabel Suter