El paro también se redujo en los meses de abril (-27%), marzo (-26%), octubre (-12%), septiembre (-9%) y julio (-4%) en comparación con el año 2010. En contraposición, febrero y mayo fueron los meses del año 2011 en los que el paro más creció respecto al año anterior, con un incremento del 36% y del 13%, respectivamente, seguidos de noviembre (con un incremento del +12%) y junio (+3%).
El presidente del COACB, Enric Enrech, apuntó que «se presenta un 2012 de recuperación económica lenta pero en el sector comercial podemos afirmar que vamos por buen camino ya que la tasa de paro va disminuyendo año tras año».
SERVICIOS, ARTíCULOS DEL HOGAR, QUíMICOS Y CONSTRUCCIóN, LOS MáS DEMANDADOS.
Por sectores, los que más ofertas registraron durante el año 2011 fueron Servicios (un 26%), seguido de los Artículos del Hogar (19%), Químicos (11%) y Construcción (11%). Dentro del sector Servicios los puestos más ofertados fueron los relacionados con telefonía, publicidad, asesoramiento o comercio exterior.
El mes de marzo fue el que más ofertas registró, seguido de junio y septiembre.
LA MUJER, CADA VEZ MáS PRESENTE EN EL SECTOR COMERCIAL.
A pesar de haber sido considerada históricamente una profesión desempeñada por hombres, en los últimos años ha aumentado de forma considerable la presencia de mujeres emprendedoras en la labor comercial.
Según un estudio del COACB, actualmente un 13% de los agentes comerciales colegiados en Barcelona son mujeres que se dedican principalmente a la venta de Artículos para el hogar y el ocio y de Servicios. No obstante, últimamente también ha aumentado el número de mujeres presentes en sectores como el Químico, Construcción, Maquinaria, Hierros y Aceros, tradicionalmente considerados masculinos.
El informe refleja un perfil de mujer de entre 35 y 40 años, que invierte gran parte de su tiempo en formación, dispone de estudios secundarios y domina varios idiomas.
«Las mujeres comerciales tienen mucho que aportar al sector, pues además de ser unas grandes vendedoras, suelen poseer una buena formación académica e idiomas, requisito indispensable en los tiempos que vivimos», destacó Enrech.