El «Euro Hepatitis Care Index» presenta una comparación sobre el rendimiento y la situación del cuidado de la hepatitis en 27 Estados miembros de la UE, mas Suiza, Noruega y Croacia y que acaba de ser publicado en Bruselas en el marco de una conferencia apoyada por la Presidencia chipriota de la UE. La consecuencia de esta situación es que muchas personas recibirán un diagnostico tardío que puede provocar daños colaterales ya que los pacientes corren el riesgo de transmitir el virus de la hepatitis sin saberlo. Los resultados parecen confirmar las observaciones hechas por las asociaciones de pacientes y de profesionales de la salud.
Tatjana Reic, Presidenta de la Asociación Europea de Pacientes de Hígado (ELPA en sus siglas en ingles) dijo: «Incluso países ricos como Alemania fallan en prevención. Tenemos médicos, enfermeros y muchos servicios en Europa. Algunos de ellos excelentes pero no se tratan tantos pacientes como seria deseable y como se podría por el simple motivo de que no existen exámenes rutinarios para detectar pacientes ni de detección precoz verdaderamente eficaces.»
El índice Europeo de Atención a la Hepatitis ha sido elaborado por el centro de investigación independiente sueco Health Consumer Powerhouse (HCP), en nombre de y financiado por ELPA. Encabeza este índice Francia seguido por Eslovenia y Alemania. Francia es el único país en Europa que ha desarrollado un plan nacional teniendo en cuenta todos los aspectos de esta enfermedad. Una coordinación central ayuda a explotar todo el potencial de otros esfuerzos que llevan a cabo de manera aislada los trabajadores de la salud, grupos de pacientes y otros grupos que trabajan en este campo. La Comisión europea debería ver estos resultados como una oportunidad para animar a los estados miembros a implementar estrategias nacionales sobre la hepatitis e impulsar el intercambio de mejores practicas, de la misma manera que se hace en otros campos.
Se denomina Hepatitis a cualquier inflamación del hígado, causada comúnmente por una infección viral, concretamente por los virus de la hepatitis B ó C. En España, el número de pacientes portadores de hepatitis crónica B ó C, calculado por el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) se aproxima a 1.500.000, y cada año se siguen produciendo varios miles de nuevas infecciones.
En Europa, 23 millones de ciudadanos están infectados por los virus de las hepatitis, con 125.000 víctimas mortales al año debido a enfermedades relacionadas con la infección, y la cifra va en aumento.
Más Info: http://www.hep-index.eu