David Trueba nos propone, con «Madrid, 1987», una película con la que acercarnos a lo que somos hoy a través de las inquietudes y carencias que arrastramos desde hace 25 años, retratando la personalidad de entonces ‘al desnudo’, sin recrear una estética ni destacar un suceso o fecha concretos.
Intimista, valiente y provocadora, «Madrid, 1987» fue seleccionada a concurso en el pasado Festival de Cine de Sundance, fue presentada en la sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián, recibió una Mención Especial del Jurado en el pasado Festival de Cine Español de Nantes y este fin de semana obtuvo el Premio del Público a la Mejor Película Internacional en el 30º Festival Cinematográfico del Uruguay.
En un caluroso día de julio de 1987, con la ciudad vacía, Miguel, un veterano articulista, temido y respetado, se cita en un café con ángela, una joven estudiante de Periodismo.
Entre ellos, desde el primer instante, se desarrolla un duelo desigual entre el deseo, la inspiración, el talento y las perspectivas profesionales. Obligados a convivir en una jornada muy particular, ambos tratarán de sobrevivir al roce emocional.
Lo describe muy bien Manuel Vicent, El País, 14 de agosto de 2011
“Después de seis años en el gobierno, las patillas de Felipe González comenzaron a blanquear y la pana fue definitivamente arrumbada. Asentado en el poder con la segunda mayoría absoluta, en vista que el socialismo no le iba a tocar el trigémino a ningún banquero, a ningún obispo, a ningún empresario, salvo al loco carioco de Rumasa, los que habían refugiado el dinero bajo las montañas nevadas de Suiza, perdieron el miedo a los rojos, comenzaron a relajarse, regresaron a casa con las sacas y a partir de ese momento comenzó la cultura del pelotazo.
España estaba todavía estremecida por el atentado de ETA en Hipercor, que causó 21 muertos y decenas de heridos, pero en los bailes de verbena y chiringuito sonaba “Los pajaritos” de María Jesús y su acordeón. Entre el desencanto y el pelotazo, España cambió de piel aquel verano de 1987.”
Pulse las fotos para Ampliarlas