• Quienes somos
  • Nuestra Historia
  • Contactar
  • Políticas de Privacidad
  • Políticas IA
  • FUNDACIÓN
Informativos.Net
Medio online independiente desde 1999
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
  • Sobre Gema Castellano
LifeStyle & Destinos

Steve McCurry crea un calendario Pirelli 2013 diferente y con compromiso social

por Jose Escribano 7 de diciembre de 2012
0FacebookTwitterPinterestLinkedinRedditWhatsappTelegramEmail
283

Para un fotoperiodista curtido en guerras como la de Irán-Iraq, Beirut, Camboya, Filipinas o la guerra del Golfo y Afghanistán, ha supuesto todo un reto abordar una sesión fotográfica con modelos de postín, integradas -por el marketing, el maquillaje y el vestuario- en un ambiente de favelas, pobreza y caos; donde -quizás- también se respira esperanza. McCurry ha fotografiado a once modelos, actrices y cantantes unidas por la solidaridad con otros tantos proyectos de caridad: la brasileña Isabeli Fontana -una reincidente que repitió experiencia en los almanaques firmados por Bruce Weber en 2003, Patrick Demarchelier en 2005, Peter Beard en 2009, Karl Lagerfeld en 2011 y Mario Sorrenti en 2012- Adriana Lima -una solidaria embarazada-, la actriz Sonia Braga y la cantante Marisa Monte. También participan en el calendario Pirelli para 2013 la actriz italo-egipcia Elisa Sednaoui y la modelo checa Petra Nemcova; la tunecina, Hanaa Ben Abdesslem y la etíope, Liya Kebede; además de las americanas Karlie Kloss, Kyleigh Kuhn y Summer Rayne Oakes.


El resultado, francamente, decepciona si lo comparamos con el impacto visual provocado por la espontaneidad de aquella niña anónima que deambulaba perdida por un campo de refugiados. Su cara expresaba -a través de unos enormes ojos verdes- el miedo, la soledad, la angustia y la desesperación cuando todavía no tenía edad para comprender bien esas sensaciones. Pero aún así -aún sin transmitirnos ese encogimiento de espíritu- Pirelli suma un tanto positivo a la hora de identificarse con la realidad social de un mundo en crisis.

Su trabajo -el del fotógrafo- es, en esta sesión fotográfica, mostrar el compromiso de estas mujeres privilegiadas con fundaciones, proyectos humanitarios y organizaciones no gubernamentales; pero, insisto, se echa de menos el compromiso directo del fotógrafo con lo que mejor sabe hacer: empatizar con los protagonistas involuntarios de unos dramas sociales que se encuentran -ahora también- en cualquier calle de Madrid, París, Londres o Berlín.


Pero bien es verdad que un calendario es solo un calendario y su responsabilidad social termina cuando comienza su función promocional. No se le puede pedir más, a sabiendas que es la propia sociedad la que no es capaz de soportar la pobreza cercana. Siempre prefiere la visión romántica de una miseria que no la compromete; y las gentes dedicadas al marketing son conocedores de todas las reacciones humanas.

El almanaque de Pirelli 2013 ni ofende ni hiere sensibilidades, aunque cumple con el requisito de contar con mujeres que luchan por un mundo mejor. Y ese era el pacto de McCurry, quien aprovechó la rueda de prensa de presentación en Río de Janeiro, para asegurar que “el fotoperiodismo está en su momento más difícil en 30 años”.


No le falta razón. Steve McCurry, galardonado con la Capa Gold Medal y ganador, en varias ocasiones, del World Press Photo, pide a los fotógrafos, desde la perspectiva que le da su aventura profesional, que se reinventen en una época de auténtico retroceso de los Derechos Humanos incluso en los países más avanzados.

En el almanaque Pirelli 2013, McCurry intercala imágenes de modelos y actrices que nos evocan glamour y cierta frivolidad con gentes de la calle, marcadas por el carácter que imprime la “intemperie”, en todos los sentidos. Un contraste estudiado al milímetro por este fotógrafo estadounidense de la agencia Magnum, acostumbrado a sacar los mejor de cada imagen aunque no guste.

Gema Castellano

Autor

  • JAE
    Jose Escribano

    Responsable de Contenidos en Informativos.Net

    Ver todas las entradas
anterior
Presentan un dispositivo que libera el cinturón de seguridad en contacto con el agua
siguiente
Nueva selección de tripulantes de cabina de Emirates Airline en 6 ciudades españolas

También te puede interesar

Con 3 días libres es posible tener 23...

2 de enero de 2025

EDIMBURGO: UN VIAJE A TRAVÉS DE LA HISTORIA...

22 de diciembre de 2024

Renfe permite elegir el menú a los clientes...

18 de diciembre de 2024

CAMINO LEBANIEGO: UN CAMINO CON LOS PIES EN...

18 de diciembre de 2024

Calendario Pirelli 2025, “Refresh and Reveal”. Una oda...

13 de noviembre de 2024

CASTILLO DE SUDELEY: UN TESORO HISTÓRICO EN LOS...

3 de noviembre de 2024

Finca Valdelaseras: un exponente de lujo rural

14 de octubre de 2024

Hotel 7 Islas : una joya por descubrir...

26 de septiembre de 2024

Baku y su entorno: una joya turística en...

23 de septiembre de 2024

COLABORA CON NUESTRA FUNDACIÓN

https://t.me/informativosnet

Nos cuidan…


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Linkedin
  • Youtube
  • Email
  • Spotify
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Rss

© 1999-2025 • Fundación Informativos.Net


Ir arriba
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
  • Sobre Gema Castellano