Juan Gil 12 Meses 2010 es uno de esos vinos que nos permiten viajar por las excelencias de la geografía española a un precio muy razonable (9 o 10 euros) y fuera de las tradicionales aunque igualmente excelsas elaboraciones de La Rioja o la Ribera del Duero. Es uno de esos vinos que ponen de relieve que en España hay mucho más que tempranillo y que se pueden hacer vinos tan dispares como sabrosos.
Tinto monovarietal de uva monastrell, este Juan Gil es un vino elaborado en la D.O. Jumilla con viñedos de más de 40 años. Presenta un intenso y vivo color cereza, una lágrima densa propia de un robusto cuerpo mediterráneo que, sin embargo, se transforma fácilmente en un cálido y agradable tránsito por la boca. La copa amansa a este vino que sale de la botella atrevido en las formas, en el color, en el sabor, en los aromas, que se apacigua amablemente sin perder su seriedad.
Juan Gil se sale de lo común, y lo notaremos tanto en nariz como en boca. Es un vino redondo de frutas maduras, notas florales y especias dulces de canela y vanilla que se funden con los tostados cremosos de la crianza en roble. Un vino extrañamente goloso con una pronunciada pero fresca e integrada acidez que deja un final largo, persistente, duradero. Es un vino de marcada intensidad, fruto de un clima extremo y seco y con una cierta graduación (15%) que en nada complica el resultado. Fácil de beber, muy apetecible, una experiencia distinta.
Mar Villasante
@marvillasante