Un equipo de investigadores de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), en colaboración con el Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell, ha conseguido revertir en ratones la esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica (MASH), una enfermedad hepática grave y crónica vinculada a la obesidad y la diabetes. Este avance, realizado mediante una sola administración de terapia génica, será la base para un futuro ensayo clínico desarrollado por la biofarmacéutica Kriya Therapeutics, Inc.
La terapia desarrollada por los investigadores de la UAB se basa en manipular genéticamente el músculo esquelético con el gen que codifica la proteína factor de crecimiento del fibroblasto 21 mediante vectores virales adenoasociados (vectores AAV-FGF21). FGF21 es un regulador metabólico clave que, tras la administración de los vectores en el músculo esquelético, se incrementa en circulación sanguínea de forma sostenida a lo largo del tiempo (más de un año en este estudio). Este tratamiento en ratones modelo de la enfermedad revierte completamente y a largo plazo la fibrosis hepática y MASH, contrarresta la obesidad, el exceso de grasa, la resistencia a la insulina de la diabetes tipo 2 y el desarrollo de tumores en el hígado de ratones, tanto en hembras como en machos.
Un tratamiento prometedor para millones de afectados
La enfermedad MASH afecta a más de 40 millones de personas en Europa y Estados Unidos, con factores de riesgo que incluyen obesidad y diabetes tipo 2. Esta patología forma parte de un espectro de enfermedades hepáticas que comienza con la acumulación de lípidos en el hígado, la cual puede progresar hacia inflamación, daño hepático y fibrosis. En etapas avanzadas, MASH se asocia a cirrosis, cáncer de hígado y enfermedades hepáticas terminales, con alta mortalidad.
La enfermedad MASH afecta a más de 40 millones de personas en Europa y Estados Unidos, con factores de riesgo que incluyen obesidad y diabetes tipo 2.
La terapia génica de la UAB podría suponer un avance decisivo no solo en el tratamiento de MASH, sino también de otras enfermedades metabólicas. «Nuestra terapia génica basada en AAV-FGF21 tiene el potencial de transformar el tratamiento de MASH, una enfermedad que requiere alternativas terapéuticas seguras y duraderas», destaca la profesora Fàtima Bosch, directora del Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica de la UAB y responsable del estudio.
Evaluación en grandes animales y proyecciones futuras
Además de los ensayos en ratones, los investigadores han evaluado la seguridad y eficacia del tratamiento en perros, lo que permitirá avanzar en la aplicación de esta terapia en humanos. Los estudios también han caracterizado los niveles de FGF21 en más de 500 pacientes con obesidad, diabetes tipo 2 y MASH, indicando que la mayoría de estos pacientes podría beneficiarse de esta innovadora terapia génica.
La UAB ha licenciado el programa AAV-FGF21 a Tramontane Therapeutics Inc., ahora parte de Kriya Therapeutics, que planea llevar esta terapia a ensayos clínicos en humanos para MASH.
Colaboración y publicación científica
La investigación ha sido liderada por la Dra. Fàtima Bosch, catedrática del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UAB y miembro del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas. En el estudio han participado investigadores de la UAB y del Hospital Universitario Parc Taulí, así como de los departamentos de Hepatología, Endocrinología y Nutrición de dicho hospital, y del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas. Los resultados han sido publicados en la revista científica Molecular Therapy.
Referencia del artículo científico:
- Jiménez, V., Sacristán, V., Jambrina, C., et al. «Reversion of metabolic dysfunction-associated steatohepatitis by skeletal muscle-directed FGF21 gene therapy.» Molecular Therapy (2024). DOI: 10.1016/j.ymthe.2024.10.023
Foto: Photo by digitale.de via Pexels