• Index Autores
  • Quienes somos
  • Nuestra Historia
  • Contactar
  • Políticas de Privacidad
  • Políticas IA
  • FUNDACIÓN
Informativos.Net
Medio online independiente desde 1999
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Dr. Francisco Jose Roig
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
    • Redacción Informativos.Net
  • Sobre Gema Castellano
Photo by Se. Tsuchiya on Unsplash
Medio Ambiente y Renovables

Europa desperdicia un millón de toneladas de materiales críticos cada año

Actualmente, en el continente se generan alrededor de 20 kilos de RAEE por persona cada año. Sin embargo, solo un 56 % de estos residuos se gestiona conforme a las directrices establecidas por la normativa europea.

por Jose Escribano 16 de octubre de 2025
0FacebookTwitterPinterestLinkedinRedditWhatsappTelegramEmail
61

Un informe reciente del Foro de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) revela que Europa desecha anualmente unas 1.000 toneladas de materiales críticos, muchos de ellos esenciales para la industria tecnológica y la transición energética. La mayor parte de estas pérdidas provienen del tratamiento inadecuado o inexistente de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que contienen componentes como las tierras raras, fundamentales para la fabricación de baterías, paneles solares, turbinas eólicas o microchips.

Actualmente, en el continente se generan alrededor de 20 kilos de RAEE por persona cada año. Sin embargo, solo un 56 % de estos residuos se gestiona conforme a las directrices establecidas por la normativa europea. El resto —casi la mitad— termina fuera del circuito oficial de reciclaje, lo que implica no solo una pérdida económica significativa, sino también un grave perjuicio medioambiental.

Los aparatos electrónicos desechados en Europa (UE27, Reino Unido, Suiza, Islandia y Noruega) contienen anualmente cerca de un millón de toneladas de materias primas críticas.

Los materiales críticos, y en especial las tierras raras, son difíciles de obtener, con cadenas de suministro globales muy concentradas y vulnerables a tensiones geopolíticas. Su recuperación eficiente a través del reciclaje resulta clave para garantizar la autonomía estratégica de Europa, disminuir su dependencia de terceros países y avanzar hacia un modelo más sostenible y circular.

De los materiales valiosos recuperados mediante tratamiento conforme a la normativa en 2022 (unas 400.000 toneladas), se recuperaron:

  • 162.000 toneladas de cobre.
  • 207.000 toneladas de aluminio.
  • 12.000 toneladas de silicio.
  • 1.000 toneladas de tungsteno.
  • 2 toneladas de paladio.

A pesar de los avances normativos, los datos del informe del Foro RAEE muestran que aún queda mucho por hacer en términos de concienciación ciudadana, recogida separada, trazabilidad de los residuos y capacidad industrial para la recuperación efectiva de materiales valiosos. De hecho, los aparatos electrónicos desechados —como móviles, ordenadores, electrodomésticos o herramientas eléctricas— contienen una amplia gama de metales estratégicos que, de no recuperarse adecuadamente, acaban convertidos en basura tecnológica. Según el informe se perdieron:

  • 500.000 toneladas (aprox.) porque 5 millones de toneladas de RAEE nunca entraron en el sistema de reciclaje conforme.
  • 100.000 toneladas adicionales por la ineficiencia del propio proceso de reciclaje.

Las causas de pérdida más frecuentes han sido la mezcla con chatarra, la eliminación en vertederos, porque se incineró, porque se exportó sin documentación o porque se procesó por vías informales.

La mejora en la gestión de estos residuos pasa por fortalecer la vigilancia del flujo de RAEE no documentado, incentivar el diseño de productos más fácilmente reciclables y aumentar la inversión en infraestructuras y tecnologías de reciclaje. Solo así podrá Europa transformar un problema creciente en una oportunidad para cerrar el ciclo de los recursos y reducir su huella ambiental.

Artículo redactado con asistencia de IA (Ref. APA: OpenAI. (2025). ChatGPT (versión GPT-4o, 16 octubre). OpenAI)

Noticia relacionada:

El lado oscuro de la transición energética: minerales críticos, conflictos sociales y límites del modelo actual

INFORME Foro de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)

FutuRaM_CRM-FINAL-to-be-published.pdf

Autor

  • JAE
    Jose Escribano

    Responsable de Contenidos en Informativos.Net

    Ver todas las entradas
informemateriales críticosPDFreciclajetierras raras
anterior
Las sequías extremas reducen drásticamente la capacidad de los pastizales y matorrales para almacenar carbono

También te puede interesar

Las sequías extremas reducen drásticamente la capacidad de...

16 de octubre de 2025

Científicos buscan en el Mediterráneo bacterias capaces de...

8 de octubre de 2025

Nuevas técnicas para valorizar residuos forestales y obtener...

27 de septiembre de 2025

Un estudio global identifica qué factores influyen en...

27 de septiembre de 2025

Confirmado en Cataluña el primer caso de infección...

21 de septiembre de 2025

Las temperaturas extremas alteran la genética reproductiva de...

4 de septiembre de 2025

El Gobierno abre una vía excepcional para incluir...

28 de agosto de 2025

La CNMC sanciona a Eólica del Alfoz con...

5 de agosto de 2025

Culpar exclusivamente al cambio climático de los incendios...

5 de agosto de 2025

COLABORA CON NUESTRA FUNDACIÓN

https://t.me/informativosnet

Nos cuidan…


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Linkedin
  • Youtube
  • Email
  • Spotify
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Rss

© 1999-2025 • Fundación Informativos.Net


Ir arriba
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Dr. Francisco Jose Roig
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
    • Redacción Informativos.Net
  • Sobre Gema Castellano