Un verdor de plantas vivas, y de árboles robustos, un color de sombra por la abundante vegetación, el brillo del plumaje de las aves y el sol que logra filtrarse, quedan plasmados en los cuadros de Ramón Piaguaje. Este indígena secoya ganó el concurso Nuestro Mundo en el Año 2000, realizado en Inglaterra.
Amazonia Eterna, el trabajo realizado por Ramón Piaguaje fue elegido de entre 22 mil obras llegadas de todo el mundo. Ramón es un indígena secoya y nació hace 37 años en la selva amazónica ecuatoriana en el parque Nacional de Cuyabeno, en la provincia de Nueva Loja, al noreste del país.
De niño dibujaba en la arena, luego con los dedos llenos de tinta y en los últimos años con pinceles. El premio a su forma de retratar la naturaleza consistió en 16 mil dólares.
Ramón dijo que participó en el concurso con el fin de hacerle ver al mundo la necesidad de mantener la selva amazónica y que esta debe ser una herencia viva y no únicamente un recuerdo que queda en los lienzos. (Ec/YZ-QR/Pf/Ec-Cu/ap)
AMAZON-A ETERNA: UNA JOYA ENTRE 22.000 OBRAS DE ARTE
264