Una educación para todos, «que acentúe la instrucción sobre valores, comportamientos y estilos de vida», es la propuesta del Primer Encuentro Internacional sobre Cultura de Paz. El tema de la educación es uno de los puntos de la declaración del encuentro.
La declaración final del evento sobre Cultura de Paz también habla de la necesidad de «erradicar la pobreza y reducir las desigualdades». Además, sugiere la promoción y protección de los derechos humanos.
El principal promotor de este encuentro, el exdirector del la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, aseguró que un error en la educación es haberla «confundido con información».
El expresidente portugués, Mario Soares, pidió un pacto entre los gobiernos democráticos para repartir más equitativamente los beneficios de la globalización. Otros cuestionaron la educación que se ha dado a los jóvenes para que hoy «se imponga una lucha de tiburones por la riqueza».
El punto final de la declaración del encuentro internacional, propone fomentar las asociaciones ciudadanas para fortalecer un movimiento mundial por la cultura de paz. (Euro/QR/Oi-Pf/Ed-Vi/ap)
Carlos Iaquinandi Castro