Casi la mitad de las obras expuestas son totalmente inéditas, mientras que el resto de las imágenes tan sólo habían sido impresas en pequeños formatos, en revistas de la época. La belleza de las imágenes de Català-Roca queda resaltada en la exposición por la excelente calidad del positivado, realizado por Castro Prieto, uno de los grandes expertos en la materia.
Considerado uno de los testigos más importantes de la reciente memoria histórica del país y dotado de una mirada franca e irónica, Català-Roca (Valls, 1922-Barcelona, 1998), nos acerca la vida cotidiana de Barcelona y Madrid en los años cincuenta a través de imágenes de sus rincones, calles y plazas, medios de transporte, etc., sin olvidarse nunca de sus habitantes, destacando los peinados de mujeres y los sombreros masculinos, entre otros detalles.
Las obras del fotógrafo catalán han quedado plasmadas en todo tipo de soportes, desde libros y guías hasta carteles publicitarios y prensa. El autor ha recibido numerosos galardones y reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Artes Plásticas y la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona. La muestra estará abierta al público desde el 13 de mayo hasta el 8 de septiembre en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Santa Isabel 52, 2ª planta, sala 17).
Con motivo de esta extensa exposición, comisariada por Juan Manuel Bonet y Andrés Trapiello, se ha editado un catálogo con textos de Juan Manuel Bonet, Andrés Trapiello y Enrique Vila-Matas y diseño de Carlos Serrano, que intenta aunar los anteriores libros sobre Madrid y Barcelona, este último agotado y nunca reeditado, del autor.
Esta muestra se incluye en la Sección Oficial de PHE03, que este año cuenta con 29 exposiciones repartidas entre doce Centros de Arte y cuatro Espacios Invitados; enmarcadas en el Festival Off hay otras 24 exposiciones. PHotoEspaña 2003 se celebrará entre el 11 de junio y el 13 de julio.
