La Colección Carmen Thyssen-Bornemisza es un conjunto de 300 obras de arte cedidas en préstamo por la baronesa, de las cuales 220 podrán admirarse habitualmente el Museo, en virtud del acuerdo suscrito con el Ministerio de Educación y Cultura en febrero de 2002, con un periodo de vigencia de once años. Con la incorporación de este conjunto de pinturas, el Museo Thyssen-Bornemisza ofrece a partir de ahora de forma permanente un total de cerca de mil cuadros.
La Colección está formada por el valioso patrimonio pictórico que empezaron a reunir los Barones Thyssen-Bornemisza a partir de 1993, año en que tuvo lugar la adquisición de la colección histórica de la familia por el Estado Español —que constituye el actual fondo del Museo— junto con el que Carmen Thyssen-Bornemisza ha seguido adquiriendo en solitario, después del fallecimiento del barón. Se trata de un importante conjunto, tanto por su calidad, como por su carácter complementario respecto a los fondos históricos del Thyssen, cuyo espacio «natural» de exhibición es el propio Museo, con cuyo objetivo se acometieron las obras de ampliación.
las obras que constituyen la parte estable de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza pueden admirarse en http://www.museothyssen.org/, donde además es posible visitar virtualmente las diferentes salas, conocer las exposiciones temporales o disfrutar de la interesante sección “A fondo”, que, mediante monográficos interactivos, explica al visitante la forma de trabajar del magnífico Rodin o las técnicas de recreación del espacio a lo largo de distintos movimientos pictóricos.
web dedicada a la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza estará disponible a partir del próximo 8 de junio, coincidiendo con la inauguragión de las nuevas salas.
