Sant Jordi, una ermita románica, el Canigó o las ruinas de Ampurias… Símbolos del catalanismo por excelencia, se convierten en los lugares a preservar, como metáfora de una cultura contemporánea que, por muy cosmopolita que se muestre, recurre siempre a estos símbolos de antaño. Los Mossos, sumamente idealizados, encarnan aquí un mundo ideal donde en apariencia todo es absolutamente perfecto. Fotografías que sirven para incidir, a través de una apariencia falsamente retratística, en una actitud pretendidamente ambivalente, entre una pose solicitada y una instantánea capturada.
Nuevamente, y como en casi todos los desarrollos anteriores de su trabajo, Juan Pablo Ballester articula aquí buena parte de los ejes fundamentales de su propuesta artística última alrededor de los problemas de la identidad, las relaciones jerárquicas, los órdenes hegemónicos, la maquinaria del deseo, los dispositivos sociales, la inestabilidad del sujeto, las estructuras del poder, la mirada construida, el sentido del arte: una búsqueda incansable de ese lugar no hallado en el que poder instalar y desplegar, por fin, nuestra dimensión relacional más amplia y compleja y, sin embargo, quizás mas poderosamente personal. Una serie de fotografías que ofrecen el punto de vista del artista como espectador-observador y que invitan a que cada uno de nosotros saque sus propias conclusiones.
Podemos encontrar obra de Ballester en grandes colecciones y museos como el Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Centro Atlántico de Arte Moderno (Gran Canaria) o la colección Caja El Monte de Sevilla. Expone habitualmente en la Galería La Fábrica de Madrid, Tomás March de Valencia y Nina Menocal en México D.F. Ha participado en importantes exposiciones colectivas como Héroes Caídos (Espai d’Art Contemporani de Castellón, 2002), Atravesados (Fundación Telefónica de Madrid, 2002), Ofelias y Ulises (49 Bienal de Venecia, graneros de la Giudecca, 2001) o Trasvases (Museo Carillo Gil, México D.F y Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires ,2000).
GALERÍA LA FÁBRICA
c/ Alameda, 9
28014 Madrid
