La Final Nacional de este Concurso tendrá lugar el 10 de marzo en la Torre Calatrava de Barcelona. Este año, el Concurso de Diseño ha tenido un récord de participación, ya que se han presentado más de 300 proyectos. El jurado ha contado con Enric Pericas (arquitecto y presidente del ADI FAD), Miquel Milà (diseñador), Pier Luigi Cattermole (director de la revista Experimenta), Juan Manuel Bellver (director de La Luna de El Mundo), Rosina Gómez Baeza (directora de ARCO), Gonzalo García Fernández (ganador de la edición 2003-04) y un representante de la Bombay Sapphire Foundation.
Los 10 proyectos seleccionados para competir en la Final tienen en común altas dosis de ingenio y de sentido del humor, lo que demuestra el gran nivel de los estudiantes de diseño, arquitectura e ingeniería españoles. Así, por ejemplo, Maite Lorente ha diseñado una copa en forma de pipa de fumar, o Ferran Minuesa una copa con base de ventosa que lleva por nombre “Engánchate a Bombay”. Sebastián Alberdi ha diseñado una copa anillo (“dtail”), mientras que Roberto Soler ha creado una mini cocktelera y copa al mismo tiempo de nombre “Bombay & Company”. Ana Catalán, por su parte, ha inventado el “Social Bombay”, una bandeja en vidrio para ocho copas en forma de pirámide invertida.
También hay proyectos que optan por la sofistificación, como Marc Morro, que ha titulado “Descopada” a su copa, ya que para beber hace falta sacarla de su tallo. “Ola de Mar” es el nombre de las copas ondulantes de Miguel Romero, mientras que “(ice)olate”, de Agustín Otegui, incorpora un artilugio para poder enfriar los cocktails. Por último, Dennis Park ha diseñado a “Benzen”, una copa sin tallo y con forma de ocarina que encaja a la perfección en la palma de la mano y Roger Pérez ha ideado “100% Sapphire” al cortar la parte superior de la botella de Bombay Sapphire y transformarla en copa.
El ganador o ganadora del Concurso de Copas de Diseño 2004 recibirá 3.000 euros. La organización ha previsto un segundo y un tercer premio, dotados con 1.500 y 600 euros respectivamente. Además del premio en metálico, el seleccionado tendrá la oportunidad de competir en la Final Internacional de Bombay Sapphire, que se realizará en abril de 2005 en la Feria del Mueble de Milán, una de las citas de diseño más importantes del mundo. El premio para el ganador de la final internacional será de 10.000 euros.
La Bombay Sapphire Foundation es una entidad internacional que apuesta por el diseño en todas sus vertientes y de la que son miembros algunos de los mejores diseñadores del mundo, como Ron Arad, Lesley Jackson, Dan Klein, Tom Dixon, Nadja Swarovski, Thomas Heatherwick y Nicole Farhi. Este concurso anual, que se desarrolla en 17 países de manera simultánea, pretende incentivar la imaginación de los estudiantes de diseño, ingeniería y otras disciplinas vinculadas a esta área, a las que la Bombay Sapphire Foundation ha apoyado desde sus inicios.