El cineasta Iñaki Arteta, premiado en prestigiosos Festivales de cine nacionales e internacionales por el documental «Voces sin Libertad», explora en TRECE ENTRE MIL los sentimientos de trece familias que han sufrido el terrorismo de ETA.
TRECE ENTRE MIL recoge una serie de testimonios de familiares de hombres, mujeres y niños cuya vida se vio trágicamente truncada por la violencia de la banda terrorista, que constituyen una mera representación del gran colectivo de afectados, y cuyo denominador común es, además de la tragedia de la pérdida, el abandono social. Muy poco es lo que se conoce de lo complejo de los acontecimientos vividos por ellos y de las peripecias de su experiencia vital posterior.
El largometraje documental VEINTE AÑOS NO ES NADA reconstruye la historia de los últimos veinticinco años de nuestro país a partir del recorrido vital de las personas que protagonizaron la experiencia autogestionaria de la fábrica Numax a finales de los años setenta. Un film que se ubica en el periodo de la transición, tomada en otros países como ejemplo para cambiar de régimen político sin alterar ni a la sociedad ni el modelo económico.
Veinticinco años después de que la fábrica Numax cerrara sus puertas y Joaquín Jordá plasmara la lucha de sus trabajadores en «Numax presenta», el cineasta ha ido al encuentro de algunos de los protagonistas de aquella película y ha rodado un nuevo documental. Aquellas imágenes, recuperadas, junto con la situación de los trabajadores tantos años después, llevan a reflexionar sobre las últimas e intensas décadas que nos han tocado vivir.
TRECE ENTRE MIL y VEINTE AÑOS NO ES NADA tienen previsto su estreno en los meses de octubre y noviembre de 2005.
