El formato es cómodo de leer y ameno con un tamaño de texto cómodo. Nos le leemos ‘de un tirón’ y aunque no se trata de un ‘libro de cabecera’ sí que nos descubre aspectos de nuestra personalidad que de forma inadvertida -o no- podemos potenciar o, al menos, cuantificar. Es un trabajo cuidado y detallista el que realiza Amat que nos permite reconocer puntos débiles en nuestras relaciones interpersonales subsanables con técnicas que usan actores y actrices día a día. Nos sorprende su humildad reconociendo fallos que ella ha cometido en su trabajo como profesional del marketing y que muestra como ejemplos de ‘lo que no debría haber sido y fué’ y cómo podría haberlos evitado.
Descubrimos términos que definen personajes como "Bo-bo" (bohemian – bourgois) que reflejan una nueva clase intelectual mezcla de yuppies de los 80 y hippies de los 60 y cómo reconocerlos. Trabaja aspectos de la negociación, pero sin profundizar demasiado… existen libros enteros que se focalizan en ese tema pero la aproximación es buena. En esencia se trata de analizar nuestro comprotamiento, cuantificar nuestra gestión y el éxito, analizar los resultados y profundizar en la actitud, sobre todo corporal, la gran olvidada por muchos ponentes.
Ante todo es una defensa de la dignidad y el orgullo del trabajo del actor y de cómo no existe ningún problema en ‘actuar’ desde el punto de vista empresarial con objeto no de ‘mentir’, si no de mejorar la forma de comunicación del mensaje que queremos transmitir (extrapolable a ponentes, estudiantes, vendedores, etc..) Como dice en uno de sus capítulos "En el sXXI las personas y sus conflictos emocionales pasan por delante de los problemas de origen mecánico o de ingeniería empresarial"
A destacar el análisis que realiza de la improvisación. En uno de los capítulos que dedica a este tema nos habla del "Pensamiento Lateral" y la "Disruption" (un sistema para aquellos que no aman los sistemas) y lo deja claro con ejemplos (si desconoce los términos mencionados, debería leer este libro pues le acercará de forma cordial a este lenguaje profesional dentro del marketing y la comunicación) Una máxima que William Shakespeare resume en una frase: "Las improvisacones son mejores cuando se las prepara" y es que para saltarse las normas, primero (y lo mejor) hay que conocerlas. Tambien explica como utilizar los elementos fortuitos a favor de uno mismo y cómo estar preparados para sacar ventaja de ellos.
Técnicas de relajación, de respiración, uso de las pausas, los silencios…. En resumen… que trabajo, trabajo y trabajo es lo que hay detrás de todo éxito y Amat simplemente nos descubre de forma magistral cómo, desde su experiencia como actriz, ha conseguido catalizar esa técnica, cuantificarla y compartirla con el lector.
Un libro de lectura ligera para iniciarnos en el complejo mundo del marketing y la comunicación con técnicas teatrales (de teatro) recomendado para todo tipo de profesionales; seguro que sacan provecho de su lectura.
Mercedes Segura Amat es licenciada en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE. Ha desarrollado su carrera profesional en Procter & Gamble y el Grupo Benckiser. Ha sido directora de marketing internacional de Coty Lancaster en París y directora de marketing de Pricewaterhouse Coopers en Luxemburgo. Ha compaginado su carrera directiva con su pasión por el teatro, actuando en grupos de teatro aficionado. Cursó estudios de arte dramático en la Escuela de Nancy Tuñón, y actualmente es profesora de técnicas teatrales para la comunicación empresarial en ESADE Business School.
JAE