El PIPE 2000 ofrece el apoyo que la pyme necesita para comenzar a exportar, de una forma sencilla, con una metodología a la medida de las pymes, con el respaldo de todas las instituciones, pero sobre todo, de la mano de un especialista durante toda la duración del programa. Es un programa esencialmente cualitativo ya que supone un cambio de cultura en la empresa y una mayor implicación de la misma para aprender a exportar. Está especialmente adaptado a las necesidades y problemática de las pymes y sigue a la empresa en todo el proceso de decisión para alcanzar su internacionalización.
Las empresas participantes en el programa PIPE 2000 tienen, además, a su disposición durante toda la duración del programa una serie de Servicios Complementarios que les ofrece el ICEX de forma exclusiva en materias tales como financiación, promoción, información y formación.
Línea de financiación
Es dentro de estos Servicios Complementarios donde se enmarca el nuevo convenio firmado entre “la Caixa” y el ICEX. Con este acuerdo, se pone a disposición de las 2.800 empresas participantes del programa PIPE 2000 una línea de financiación sobre la base del Euribor más un margen que, al final del período, incluye la posibilidad de devolución de una parte de los intereses, pudiendo llegar a ser inferior al Euribor.
Esta línea de financiación, denominada Línea de Apoyo al Comercio Internacional (LACI), se instrumentaliza como una cuenta de crédito a 1 año y está exenta de comisiones.
Servicios online
Dentro de la oferta de productos y servicios, destaca la avanzada operativa online que “la Caixa” pone a disposición de las empresas participantes. Entre otras prestaciones, se incluye la emisión de transferencias, individuales o masivas, desde el domicilio del cliente y con obtención inmediata del mensaje SWIFT; el abono de cobros del exterior; la solicitud de emisión de créditos o cheques en divisas; la emisión de recibos electrónicos para el cobro de exportaciones a Alemania, Francia, Andorra, Portugal e Italia; la entrega gratuita de los programas necesarios para la creación de los ficheros de cobros sobres estos países o la gestión integral de la tesorería.
Como complemento de la oferta, el acuerdo contempla para las empresas cursos de formación en Comercio Exterior y en medios de cobro y pago internacionales, asesoramiento especializado y personalizado, y la compra de suministros en subastas a través de internet.
El convenio de colaboración, de un año de duración, prorrogable de forma automática, ha sido firmado en Barcelona por Antonio Massanell Lavilla, Director General Adjunto Ejecutivo de “la Caixa”, y por José Manuel Reyero, Vicepresidente Ejecutivo del Instituto Español de Comercio Exterior.
