«2002 ha sido un año espléndido para FRS,» ha destacado William A. Soward, director general de FRS. «Nuestros amplios conocimientos de los requisitos de reporting financiero y regulador local en 23 países, junto con una sólida experiencia y amplias funcionalidades, han contribuido a que nuestro negocio se haya reforzado y crecido de una forma constante. En el año 2003 nos encontramos en una posición única para contribuir a que los bancos implanten no solo soluciones de reporting financiero y regulador basado en la normativa de cada país, sino también en la de su Región ó sede central, lo que aporta la base para conseguir una adaptación plena a Basilea II e IAS«
Entre las operaciones llevadas a cabo por FRS durante 2002 cabe destacar:
- · Acuerdos con 30 nuevos clientes por todo el mundo, incluyendo nueve solo en el cuarto trimestre del 2002. Entre estos nuevos usuarios se encuentran BBVA, BCEE Luxemburgo, Banco Mais, Banco Popular Español, Banque Privée Edmond de Rothschild, EFG Bank, TD Waterhouse, Toronto Dominion Bank y UBS. FRS cuenta ya con más de 600 instituciones financieras como clientes incluyendo 37 de los 50 primeros bancos europeos y 55 de los 100 primeros bancos mundiales
· Se han abierto nuevas oficinas en Hong Kong y Dublín, ampliando el número total de oficinas de FRS a once por todo el mundo.
· Se ha presentado la Versión 2.0 de FiRE, que ofrece una mayor disponibilidad y nuevas funcionalidades de auditoría. FiRE 2.0 ya está implantado en más de 50 clientes y los demás a lo largo del presente año.
· Se ha constituido FRS como una unidad empresarial autónoma de S1 Corporation, con personal independiente en ventas, marketing, desarrollo de productos, finanzas, recursos humanos, IT y gestión ejecutiva.
La Estrategia de FRS
FRS concentra su actividad en el mercado ( CPM ) de Gestión de Prestaciones Corporativas (Corporate Performance Management) para instituciones financieras. El objetivo es mejorar los resultados globales de dichas instituciones mediante la optimización de la gestión del capital y riesgo, cumpliendo a la vez con la normativa especifica de cada país y con los estándares emergentes de la industria.
Históricamente, los bancos han intentado combinar soluciones desarrolladas internamente con productos clave ofrecidos por fabricantes de reporting regulador, gestión de riesgos y rentabilidad. Este planteamiento fragmentado es poco práctico a medida que las instituciones intentan ampliar su oferta:
- · Directiva Basel II: El Comité Basel sobre la Supervisión Bancaria (BCBS) está desarrollando un segundo Acuerdo Capital, (conocido como Basel II). Las nuevas normativas alinearán más estrechamente las prácticas internas y los requisitos reguladores y controlarán por primera vez, la recopilación y uso de datos relativos a la valoración de riesgo y prácticas administrativas de los bancos.
· Conformidad con Normas Contables Internacionales (International Accounting Standards) (IAS): En la Unión Europea, las Normas Financieras de Reporting Internacional (International Financial Reporting Standards) (IFRS) serán obligatorias para todas las compañías que cotizan en bolsa a partir de 2005. Esto supone un importante cambio para la mayoría de las instituciones y trae consigo nuevos retos en la gestión y la unión de IAS con el reporting contable de cada país.
· Mayor demanda de coherencia en los datos: Las instituciones necesitan cada vez más una única fuente de datos financieros coherentes para proporcionar a los usuarios, a través de toda la empresa, distintas perspectivas empresariales. Crear una sólida base de datos a través de las regiones y líneas empresariales es un gran desafío.
Para enfrentarse a estos retos, las instituciones de todo el mundo buscan compañías como FRS que les ofrezcan aplicaciones CPM que incluyan soluciones de reporting regulador, gestión de riesgo y prestaciones como tratamiento de una base de datos financieros común, para organizaciones complejas y multi-pais.
Durante más de 15 años, FRS ha operado exclusivamente en el mercado de servicios financieros, aportando a las instituciones soluciones de reporting financiero, Business Inteligence y soluciones analíticas. FRS tiene sus sedes en Bruselas, (Bélgica) y Charlotte,( Carolina del Norte) y está presente en once países. En España las soluciones de FRS cubren los requisitos de Banco de España, la CNMV, el Ministerio de Hacienda o la DGTE entre otras.
FRS ha establecido alianzas estratégicas con BearingPoint (Alemania y Suiza), KPMG (República Checa, Grecia y Polonia), Banksoft (Hungría) y Perago (Sudáfrica). FRS es una unidad empresarial de S1 Corporation, con sede en Atlanta, Georgia.
