Además, por primera vez, ambos certámenes coinciden con el Salón Internacional del Vino, SIV, que tendrá lugar del 15 al 18 de octubre en los pabellones 1 y 3. Así, los tres salones ocuparán en total siete de los diez pabellones del recinto ferial, lo que se traduce en más de 90.000 metros cuadrados brutos de superficie.
La expectación generada por la convocatoria está propiciando una excelente respuesta por parte del sector. De esta forma, cuando todavía faltan casi cuatro meses para su celebración, un total de 168 empresas han anunciado su participación en la quinta edición de la Semana de la Alimentación, SAL, que tendrá lugar del 15 al 18 de octubre en los pabellones 5 y 7 de la Feria de Madrid. El salón, plenamente consolidado en el panorama nacional, volverá a contar con la participación de las más prestigiosas firmas en este ámbito, para mostrar las últimas novedades en alimentación y toda clase de bebidas. Hasta el momento, se han reservado 12.023 metros cuadrados netos de superficie expositiva.
Las perspectivas son igualmente favorables en el caso de la segunda edición de la Semana de la Hostelería y el Equipamiento, HOREQ, que cuenta ya con 283 expositores directos y una superficie contratada de 14.871 metros cuadrados, en los pabellones 4, 6 y 8, los días 17 al 20 de octubre. La feria acogerá una amplia oferta para los profesionales del sector, integrado por grandes superficies, pequeños y medianos comercios, hoteles y restaurantes, cafeterías y bares, empresas, organizadores de actos sociales, importadores, transportes, consultorías, franquicias y vending. Actividad ésta última que está experimentando un imparable crecimiento en los últimos años.
Además de la actividad propiamente comercial, la organización de los dos salones trabaja activamente en la elaboración de un interesante programa de Jornadas Técnicas, en el que se abordarán los temas de mayor actualidad de esta industria.
Así, en SAL se instalará su tradicional Escaparate de Novedades, organizado por La Única, con una rigurosa selección de los productos más novedosos. Por su parte, CECOMA realizará una fiel reproducción de un mercado tradicional. Asimismo y dentro de la Jornada de Análisis del Sector Lácteo y Quesero, a cargo de la Fundación de Industrias Lácteas Españolas, BLE, se entregará el Primer Premio Nacional de Quesos «Dr. Arroyo». La Asociación Española para la Calidad es la responsable de la jornada sobre un aspecto que preocupa al sector, como es la Seguridad Alimentaria. Finalmente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, MAPA, convoca unas catas de aceite y queso.
En el marco de HOREQ, el protagonismo de sus jornadas se corresponde con un sector al alza, el vending. Además, bajo el nombre de Cadena Fría, se habilitará un espacio dentro de la feria, en donde se realizarán demostraciones de este sistema de cocina de nueva tecnología para la elaboración y posterior reacondicionamiento de las comidas.
Por su parte, la Federación de Asociaciones de Profesionales de Hostelería de la Comunidad de Madrid convoca, el día 18 de octubre, dos mesas redondas, que llevan por título «Las categorías profesionales en la hostelería y restauración» y «La formación y adaptación de la inmigración a las demandas del sector».
El interés de los temas y el prestigio de los profesionales participantes y de las asociaciones, entidades e instituciones convocantes son una garantía de éxito para este programa, que completará la oferta comercial mostrada en la convocatoria.
