Según una investigación realizada por Cartesis – especialista en Gestión de Rendimiento del Negocio (BPM. Business Performance Management) – entre 150 de las organizaciones más grandes del mundo, la tecnología es el principal medio para mejorar los flujos de información. Esta opción ha sido seleccionada por el 79% de los encuestados – supone un porcentaje mayor que otros factores mas específicos, como por ejemplo, realizar mejoras en el Código de Buen Gobierno (29%) o aplicar requisitos contables más complicados (45%).
Además, el 91% de los directivos financieros que han contestado a la encuesta destacan que, durante los últimos dos años, la tecnología ya ha tenido un importante impacto en la calidad y pertinencia de los datos financieros que han manejado.
La inversión en tecnología también ayudará a los profesionales financieros a conseguir algunos de sus objetivos clave. La mayoría de los encuestados (el 89%) afirman que el departamento financiero podría generar más valor añadido y el 78% de ellos cree que la forma de conseguirlo es mejorando sus sistemas TI.
La tecnología aparece como el elemento clave que permite obtener «la Historia detrás de los Números». Permite la realización de análisis multidimensionales más detallados de los datos de tal modo que los financieros se concentren en la estrategia, en lugar de limitarse a tareas de puesta en conformidad y cumplimiento de requisitos.
«El mundo financiero ha sufrido fuertes presiones en los últimos 18 meses, pero ha visto claramente que la tecnología es verdaderamente la solución en varias áreas,» ha destacado Marie-Noëlle Gauthier, CEO de Cartesis. «El hecho de que la tecnología sea el principal factor de cambios implica que numerosos departamentos financieros han reconocido que sus sistemas de contabilidad y reporting no están a la altura de las necesidades del entorno actual. Igualmente, los directores financieros se han dado cuenta de que, al disponer de la tecnología adecuada, pueden solucionar la mayoría de sus problemáticas, en lugar de focalizarse simplemente en el Código de Buen Gobierno.«
«Las prioridades actuales se centran como de costumbre en la velocidad y la precisión en los datos así como en la profundidad y claridad de la información. Los profesionales financieros no sólo quieren información correcta e inmediata, sino que también quieren «la Historia detrás de los Números», una tendencia importante que sólo se puede conseguir con los sistemas integrados adecuados, basados en un enfoque multidimensional,» señala Gauthier. «Es evidente que los departamentos financieros sólo pueden ser tan eficaces como lo sean los datos y herramientas a su alcance, pero esto sirve de poco si las compañías no invierten en mejores sistemas.«
