Seis ediciones han sido suficientes para consolidar este galardón como uno de los más prestigiados por el sector del secretariado, un engranaje del mundo empresarial muy poco reconocido aunque fundamental en las compañías, que en España está comenzando a intentar organizarse como colectivo con el fin de poder estructurar sus propias estrategias de promoción.
Configurado en un altísimo porcentaje por mujeres, el gremio del secretariado ha adquirido un papel fundamental en el funcionamiento de las empresas modernas, un estatus que, sin embargo, no se reconoce socialmente y a veces incluso en el seno de ellas. Aún así, las estadísticas demuestran que es la célula de las compañías que más se ha optimizado, que mejor ha sabido superar su nivel de cualificación y que menos reacia se ha mostrado a la hora de adaptarse a las nuevas tecnologías y necesidades, a pesar de que la diversidad de conocimientos necesarios para el desempeño de su trabajo deban ser la mayoría de las veces adquiridos y subvencionados por ellas mismas; de manera individual.
El nivel de conocimientos e información que una/un secretario necesitan para superarse actualmente en su profesión abarca tantos campos como resortes mueven los mundos empresarial, social, de relaciones humanas o incluso políticas,- demasiadas veces interconexionados -, lo que dificulta sobremanera el acceso a ellos. Protocolo internacional, Relaciones Públicas, imagen, idiomas, cultura general actualizada o sentido de la discreción y la lealtad son algunos de los factores que una secretaria competitiva debe dominar además de lo conocimientos puramente técnicos, un valor añadido que junto al de la movilidad y la disponibilidad son muy pocas veces cuantificados por los empresarios, aunque se conviertan en fundamentales para el buen desarrollo de su trabajo.
Lejos queda aquella imagen de la secretaria de los `60 que tomaba las notas de misivas de sus jefes y las trascribía a duras penas con una máquina de escribir, aunque esa sea precisamente la que hayamos retenido en el subconsciente. Las empresas españolas han evolucionado y las secretarias también, a base de mucho esfuerzo personal y , todo sea dicho, pocos apoyos institucionales.
Con el fin de premiar esta contribución al desarrollo empresarial pero sobretodo con el objetivo de dignificar, promocionar y comunicar esta profesión; y porqué no, reivindicar una reestructuración de la formación, Manpower se marcó hace seis años el reto de este Premio, un evento que paulatinamente ha alcanzado un nivel de participación sin precedentes. Curiosamente hace unos años eran las secretarias las que comenzaron a presentarse de una manera privada, ahora son las empresas las que promocionan a sus secretarias a concurso; lo que demuestra el nivel de implicación de éstas y las instituciones en poco tiempo.
Una vez abierto el plazo para la convocatoria 2004, los profesionales del secretariado que deseen optar al premio deberán enfrentarse a una selección previa de Mejor Secretaria del Año en cada una de las Comunidades Autónomas, unas pruebas que se desarrollan de lunes a sábado y que tienen una duración de tres horas. El ganador autonómico pasará a la Final Nacional, que tendrá lugar en Madrid en el mes de junio de 2004.
Los jurados, compuestos por representantes de centros de formación y escuelas de secretariado, de asociaciones de secretarias y representantes empresariales así como de psicólogos y delegados de Manpower y Link, se constituyen en cada Comunidad Autónoma y posteriormente se crea un Jurado Nacional para la fase final. Los aspectos a valorar van desde el nivel académico hasta la experiencia; sin olvidar el conocimiento de idiomas, nivel de informática, eficiencia, formación complementaria y actitud personal: flexibilidad, disponibilidad, responsabilidad e iniciativa.
El Premio cuenta dos Comités, el Técnico y el de Honor, encabezados por Victoria Barenys, Directora de l´Escola de Gestió Administrativa i Secretariat de la Fundació Institució Cultural del C.I.C, el primero; y el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana; y Ana Botella, el segundo.
Los profesionales interesados pueden formalizar sus inscripciones enviando sus datos por fax o e-mail a:
Solsona Comunicación
Rambla Cataluña 120 3º1ª
08008 Barcelona
Telef. 932374988
Fax 932175635
e-mail lluisa@solsonacomunicacion.com (Lluisa Madrid)
Los profesionales del secretariado que han sido galardonados en la edición del Premio Manpower a la Mejor Secretaria del Año 2003 son Izaskun Erro, de Navarra, Secretaria del Gerente y del Director Gerente de SIP Logistics S.L, – quién se hizo con el primer premio-; Lara Boissier, de las Islas Canarias, Secretaria de Dirección de Hoteles Escuela Canarias S.A, – segunda premiada; y Marta María del Burgo, de Castilla la Mancha, Secretaria de Dirección de PINA S.A.
La novedad en la edición 2003 ha sido la creación del Premio Manpower Mejor Secretaria Júnior, que reconoce la buena proyección de futuro de algunas de las candidatas. En esta ocasión, el Premio patrocinado por Pret ha recaído en la jerezana Sara Herrera, de 23 años, que trabaja como Secretaria de Dirección en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Con este premio Sara Herrera ha conseguido una beca de estudios de 1.200 € que deberá destinar a formación.
Gema Castellano






