Según Datamonitor, además de lo retos y desafíos propios del mercado financiero, entre los que podemos destacar la creciente presión sobre los márgenes, o la necesidad de agilizar y mejorar la eficacia de la organización en general y de los servicios de atención al cliente en particular, las instituciones financieras europeas hacen frente a un creciente número de dificultades derivadas de la necesidad de adaptarse a la legislación, con multitud de nuevas normativas que requieren significativas inversiones y cambios tanto tecnológicos como de organización.
“Hasta el momento, las instituciones financieras han tenido una perspectiva muy reducida en relación con la legislación, y han adoptado soluciones aisladas para adaptarse de forma puntual a cada nueva normativa” –dice Sian Jones, analista de Datamonitor. “Para mantener la competitividad es fundamental adoptar una política de “compliance” integral e integrada, que permita a la empresa adaptarse a todos los requisitos impuestos por la legislación de una forma eficaz y rentable.”
“Creemos que las compañías de servicios financieros necesitan no sólo cumplir, sino también demostrar que cumplen la legislación ,y adaptarse a esta a medida que van surgiendo nuevas leyes o cambian las existentes. Muchas empresas ven todavía en las políticas de “compliance” una distracción respecto a los objetivos de su negocio, y su implantación se convierte en un desafío. Sin embargo cada vez se hace más patente que las empresas que implantan este tipo de iniciativas para adaptarse de forma eficaz a la legislación pueden aprovechar mejor sus inversiones para obtener una ventaja competitiva real“ –añade Stephen Van Herck, Vicepresidente de FileNet para EMEA.
La solución FileNet Compliance Framework es una sencilla plataforma que permite gestionar de una forma eficaz la mayor parte de los requisitos comunes exigidos por la normativa, así como construir soluciones específicas que permitan a la empresa adaptarse a la legislación. Incluido dentro de la arquitectura FileNet P8, que engloba gestión de procesos, gestión de contenidos y gestión de registros y formularios, FileNet Compliance Framework reduce los costes y los recursos dedicados a adaptarse y cumplir con la legislación, y permite a la empresa centrarse en los objetivos de su negocio. Por otra parte, al ser una solución integral, no puntual, ofrece un menor coste total de propiedad.
