A pesar de los gastos que ha supuesto el refuerzo de las actividades de marketing, especialmente por el lanzamiento de nuevos productos en el mercado alemán de acceso a Internet, LYCOS Europe ha conseguido casi estabilizar el EBITDA en -21,6 millones de euros, algo más que los -20,5 millones de Euros del mismo periodo de 2003.
Las pérdidas netas se han reducido en un 3% desde los -27,2 millones de euros en los seis primeros meses de 2003 hasta situarse en -26,3 millones de euros en el mismo periodo de 2004.
Con un 44% de participación en el total, la publicidad sigue siendo la principal fuente de ingresos, seguida de los ingresos que suponen los servicios de pago y las compras online (el 29% del total), los ingresos debidos a la interconexión (un 25%) y otros (2%).
La mejora general de los ingresos se debe principalmente a aumento de los ingresos derivados de los servicios de pago y las compras online hasta alcanzar los 13,9 millones de euros (frente a los 9,7 millones de euros conseguidos en 2003).
Los ingresos derivados de la interconexión mejoraron en un 11% desde los 12 millones de euros, frente a los 10,8 millones en 2003.
Los ingresos publicitarios de LYCOS Europe se redujeron levemente, en un 2%, siendo de 20,8 millones, mientras que en 2003 fueron de 21,2 millones.
La estrategia en la que se ha centrado LYCOS, el lanzamiento de servicios de pago totalmente innovadores, especialmente de acceso, comunicaciones y alojamiento de páginas web y registro de dominios ha tenido un importante éxito así como nuevos acuerdos de cooperación en los primeros 6 meses del 2004.
LYCOS Europe ha sido el primer gran portal de Internet a nivel mundial que ha ofrecido el servicio de correo electrónico de 1GB de capacidad de almacenamiento a su comunidad de usuarios de LYCOS Mail, compuesta por varios millones de personas. El número de registros de usuarios del e-mail gratuito y de pago tuvo un importante incremento de manera simultánea.
En Mayo de 2004 LYCOS Europe lanzó un innovador sistema de tarifas para el acceso de banda ancha a Internet en Alemania, el lanzamiento estuvo respaldado por una importante campaña de publicidad. Sólo dos meses después, se había alcanzado el objetivo establecido para otoño de 2004 de conseguir un aumento del número de usuarios en un 50%.
Los acuerdos de distribución firmados recientemente con Yahoo! Alemania, el Club Bertelsmann, Karstadt y otros socios especializados en acceso a Internet tendrán un efecto positivo de consolidación en las actividades relacionadas con el acceso de banda ancha en Alemania.
Pangora, la marca blanca de LYCOS Europe para plataformas de comercio electrónico, se ha integrado con éxito en importantes portales de Francia como Wanadoo y Bild T-Online en Alemania.
Además se ha llegado a acuerdos pan-europeos, como el que ha hecho posible que LYCOS Chat se integrara como servicio en los portales Yahoo! de España, Italia, Reino Unido y Alemania. Así, los usuarios europeos de chat de Yahoo! se han incorporado a la plataforma de chat de LYCOS duplicando casi el tamaño de la misma.
A pesar de que los ingresos aumentaron en un 12%, LYCOS Europe ha conseguido reducir sus costes de ventas desde 28,4 millones de euros en los primeros 6 meses de 2003 hasta 28 millones de euros en el mismo periodo de 2004. El ahorro en los costes totales y la venta de empresas deficitarias del grupo han contribuido a la mejora del margen de beneficios brutos, desde un 33% en los primeros seis meses de 2003 hasta el 41% en 2004.
En el segundo trimestre de 2004, el total de ingresos fue de 23,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 11% con respecto al mismo periodo del año anterior y el mayor nivel trimestral desde finales del 2002.
El EBITDA se redujo un 24% situándose en -11,9 millones, debido principalmente a los esfuerzos realizados en las actividades de marketing, centradas en los servicios de pago, y la importante campaña realizada en Alemania para promocionar el acceso de banda ancha a Internet, que supusieron 4 millones de euros. Por la misma razón, las pérdidas netas aumentaron en un 15% hasta situarse en -14,4 millones en 2004, frente a -12,5 millones de 2003. El margen bruto del segundo trimestre aumentó hasta el 43% en 2004, frente al 35% del 2003.
Los activos líquidos de LYCOS Europe, dinero en efectivo, equivalentes y depósitos ascienden a 146,5 millones de euros a día 30 de junio de 2004. El 31 de marzo de 2004 eran de 155,8 millones de euros. Se ha registrado una moderada reducción de 9,3 millones de euros en el segundo trimestre de 2004.
Según el Consejero Delegado de LYCOS Europe, Christoph Mohn, “Sólo medio año después de nuestro cambio organizativo centralizado en 4 unidades de negocio, el éxito es más que una teoría. Nuestros productos indican un sólido desarrollo. Nuestros innovadores Servicios Premium están siendo bien aceptados. Las adquisiciones orientadas a fortalecer nuestras líneas de negocio se han asimilado rápidamente y has sido satisfactorias. Por tanto, estamos seguros de poder acelerar el crecimiento de nuestros ingresos en los siguentes seis meses de 2004. Y también estamos seguros en que nuestros resultados financieros mejorarán paralelamente”.
