Es un Servicio de consulta on-line, a través de Internet, que permite acceder no solo a la información existente en el Fichero Asnef Industrial, sino también a la del Fichero de Información Judicial que recoge información pública de demandas judiciales y al Fichero de Actos Publicados en el BORME que reúne datos de los boletines oficiales.
Pero lo novedoso de este Servicio es la creación y puesta en marcha del FICHERO ASNEF INDUSTRAL.
ASNEF INDUSTRIAL recoge información referente al cumplimiento o incumplimiento de empresas de cualquier sector de actividad comercial o de personas físicas que actúen en el ejercicio de actividades empresariales o profesionales.
Pueden acceder a este fichero las cerca de 3 millones de empresas registradas en España, bajo el principio de reciprocidad, aportar y compartir la información de impagados de sus clientes.
La información que contiene es sobre deudas dinerarias por operaciones comerciales ciertas, vencidas, exigidas, con previo requerimiento de pago y de cualquier importe. Las incidencias se pueden incluir tras 30 días de la fecha de vencimiento y se deben incluir tras 90 días del impago.
Desde Asnef Industrial se notifica por escrito al deudor su inclusión en el fichero con la deuda correspondiente, permaneciendo un máximo de 6 años desde la fecha del último vencimiento del impago.
Gestionado y comercializado por EQUIFAX IBERICA (principal Bureau de Crédito de impagados del sistema financiero español), cuenta con el respaldo de ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito), institución con más de 40 años de experiencia en el mercado.
La puesta en marcha de este Servicio suple la necesidad de información sobre morosidad que todas las empresas tienen, en especial la pymes (más de 2,2 millones de empresas tienen menos de menos de 3 asalariados).
Con la incorporación de este Servicio, EQUIFAX IBERICA recoge una de las recomendaciones de la Directiva del Parlamento Europeo tendente a impedir no solo que plazos de pago excesivamente dilatados sean utilizados para proporcionar una liquidez adicional a expensas del acreedor sino también para prevenir la morosidad.
Según datos oficiales de la Comisión Europea, Europa maneja unas cifras nada desdeñables de morosidad:
Europa
· 90.000 millones de euros en morosidad exigible.
· 23.600 millones de euros en pérdidas por créditos incobrables.
· 10.000 millones de euros en costes financieros sobreañadidos
· Pérdidas de 450.0000 empleos/año por este motivo.
· Origen del 25 por ciento de las quiebras empresariales.
España
· El 68 por ciento de las empresas españolas declaran tener problemas originados por la morosidad que padecen.
· El plazo medio de pago se cifra entre 74 y 90 días.
