El objetivo principal del Gobierno de Aragón es mejorar la eficiencia en los procesos de gestión de personal, impulsar el aumento de la transparencia en la información y optimizar los costes. La transferencia de competencias a la Administración Autonómica ha aumentado por cuatro el número de empleados gestionados por el Gobierno de Aragón induciendo a una necesaria actualización de los sistemas de gestión. El nuevo sistema de gestión de Recursos Humanos, será el primero de la Administración Pública Española que abarcará la gestión de los empleados de Administración General (Departamentos, Organismos Autónomos y Entidades de Derecho Público), Educación y Sanidad.
El alcance del proyecto del Gobierno de Aragón abarcará áreas novedosas, como la comunicación con el Ministerio de Educación y Ciencia, la gestión de la formación de colectivos que no son empleados del Gobierno de Aragón- policías locales, empleados de administraciones locales, profesorado externo, etc- o la integración con el Sistema de Recaudación de Impuestos, gestión documental, mensajería SMS, pasarelas de pago o registro de entradas y salidas. Gracias a este proyecto, el Gobierno de Aragón se situará en una posición de vanguardia a nivel tecnológico en el conjunto de la Administración española.
La solución de SAP soportará la ejecución de la nómina, la redefinición del proceso de gestión de personal, la aplicación de nuevas políticas y normativas en la gestión de personal y la puesta en marcha de un portal del empleado público para facilitar la relación telemática entre la administración y sus empleados.
El Gobierno de Aragón ha realizado un profundo análisis de las distintas aplicaciones de personal que actualmente ofrecen soluciones en los tres ámbitos de la Administración: General, Educativa y Sanitaria en España. La elección final de la solución de Recursos Humanos de SAP ha estado motivada por varios factores entre los que destacan su solidez en el mercado español -con múltiples experiencias en otras Administraciones-, su alto nivel de garantía, su menor esfuerzo de implantación y de mantenimiento, su escalabilidad, que permite el crecimiento tanto del número de usuarios como del volumen de personal gestionados, y por supuesto, por su facilidad de integración con los sistemas actuales del Gobierno.
El proyecto englobará, en principio, a más de 41.000 empleados públicos, e implicará la implantación de un sistema integral y centralizado de Recursos Humanos que se integrará con el actual sistema de gestión económico-financiero del Gobierno de Aragón, también basado en tecnología SAP. La centralización del sistema de gestión de Recursos Humanos permitirá disponer de una visión integrada y “on-line” del área, aplicando el principio de dato único centralizado y registro único y ofreciendo la consistencia y coherencia de la información. Al mismo tiempo se podrá gestionar de forma descentralizada la información del día a día de cada uno de los centros de gestión (hospitales, residencias de ancianos, colegios, etc). Además, esta ideado para que las distintas unidades de la Administración autonómica puedan disponer de la información precisa para la gestión de su personal. El sistema permitirá a la Dirección de la Administración de la Comunidad Autónoma disponer de datos en tiempo real con el objetivo de facilitar la toma de decisiones.
SAP dispone de una amplia experiencia en la gestión de Recursos Humanos en la Administración Pública española. Actualmente, las soluciones de gestión de RRHH de SAP están presentes en las siguientes administraciones públicas: Ministerio de Justicia, Gobierno de Navarra, Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), Región de Murcia, Generalitat de Catalunya, Diputación de Barcelona, Dirección General de la Guardia Civil, Servicio Extremeño de Salud y el Ayuntamiento de Madrid. Actualmente en nuestro país más de 500.000 empleados públicos son gestionados con la solución de Recursos Humanos de SAP.
