Según la encuesta de satisfacción realizada entre los expositores, el volumen de los negocios desarrollados a lo largo de los tres días de Feria asciende a 150 millones de euros. Por otra parte, el número de visitantes registrados ha sido de 28.354 (de los cuales 17.113 se acreditaron previamente a través del sitio web ‘salondelvino.com’). Estas cifras vienen a demostrar la excelente acogida que el evento ferial ha tenido entre los profesionales del vino de Portugal y España. La calidad de los productos exhibidos, junto con la asistencia de numerosos compradores nacionales e internacionales y la presencia de algunas de las más importantes firmas de la prensa especializada, han sido algunas de las claves del salto cualitativo que ha experimentado iberWine–Salón Internacional del Vino 2005 y de su rotunda proyección hacia el mercado exterior. Pero hay más.
El completo Programa de Actividades y la enorme proyección mediática que ha tenido la Feria han sido los otros dos pilares del éxito del evento. A la ya tradicional entrega de premios del concurso Salón Internacional del Vino –en la que han salido a la luz numerosos ‘valores’ poco conocidos– se han unido grandes catas de vinos portugueses, franceses y españoles, y diversos debates de gran actualidad.
Hay que destacar la entrega de premios de la ‘II Cata de los Dos Dueros’ –un acto especialmente adecuado para un marco como el de iberWine– en la que hubo oportunidad de apreciar con calma una excelente representación de los grandes vinos que se producen a lo largo del río Duero, a ambos lados de la frontera hispano-lusa. También tuvo especial relevancia el debate sobre ‘El Futuro del Corcho y los Avances en I+D’, precedido por la presentación de la campaña de WWF-ADENA “Corcho si, Alcornocales vivos”. No se trató solo de una encendida defensa de los valores del corcho (tanto en su vertiente vinícola como ecológica), sino de una detallada exposición de los grandes avances tecnológicos que han permitido mejorar mucho la calidad de los tapones y evitar buena parte de los problemas derivados del TCA.
Otro importante debate fue el de la ‘Situación del vino español en los mercados internacionales’, en el que cinco especialistas desgranaron los pros y los contras del actual estado de las exportaciones vinícolas españolas. La ‘Cumbre Ibérica de Productores de Petit Verdot’ fue una de las actividades más disfrutadas por los asistentes a la Feria, tanto por lo poco habitual de esta variedad como por la enorme calidad de los vinos que se cataron.
Mención aparte merece la asamblea que la FIJEV (Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Vinos y Espirituosos) celebró aprovechando la celebración de la Feria. La reunión, en la que participaron cerca de sesenta profesionales, fue presidida por Louis Havaux y contó con la participación de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), cuya presidencia ostenta Maria Isabel Mijares.
iberWine–Salón Internacional del Vino 2005 ha disfrutado de una presencia inusitada en los medios de comunicación. Porque no solo los medios especializados sino también los generalistas se han hecho eco de la Feria. Prensa, radios y televisiones de cobertura nacional han informado ampliamente del evento, tanto de forma general como de acontecimientos puntuales, contribuyendo a difundir la cultura del vino y apoyando la apertura del mercado mundial a los vinos españoles y portugueses.
iberWine, por tanto, inicia con muy bien pie el camino que ha de llevarle a posicionarse a nivel mundial, a la par de otras grandes ferias vitivinícolas.
