Así, el pasado més de agosto, el grupo adquirió dos establecimientos de cinco estrellas en México D.F: el Eurostars Zona Rosa Suites***** y el Eurostars Suites Michelangelo***** –que actualmente está acometiendo una renovación total de sus instalaciones– , que se sumaban al Hotel Suites San Marino, adquirido a finales de 2005. A pesar de que el foco principal de expansión de la división hotelera del grupo es el continente europeo, Hotusa está muy pendiente de las oportunidades que puedan surgir en Argentina y en otros destinos de Latinoamérica para seguir incrementando el número de establecimientos que explota y de los cuales los de mayor calidad se integran bajo el paraguas de Eurostars Hotels.
Un hito de la hotelería bonaerense
El Claridge Hotel*****, fue edificado una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, uno de los momentos de mayor prosperidad de la capital argentina, por los hermanos Felipe y Ottocar Rosarios. Su objetivo era dotar a la ciudad de un magno hotel inmejorablemente ubicado (antiguamente se encontraba frente al Jockey Club bonaerense) y con un estilo muy próximo a los grandes establecimientos europeos.
El diseño del prestigioso arquitecto porteño Arturo Dubourg y su selecto servicio convirtió al Claridge en un hito de la hotelería de Buenos Aires desde su inauguración, el 2 de agosto de 1946. El hotel ha mantenido ese estatus hasta hoy gracias a una continua adaptación de sus instalaciones y servicios a los más altos estándares de calidad para satisfacer las exigentes demandas de las muchas personalidades y hombres y mujeres de negocios que lo visitan año tras año.
El hotel cuenta con 157 habitaciones de estilo inglés, completamente renovadas y equipadas con la tecnología y confort que espera el huésped de negocios. De entre todas ellas destaca la Suite Windsor de más de 70 metros cuadrados.
En abril de 2001, concluyeron las obras de reforma del Lobby, Bar así como del elegante “Claridge’s Restaurant”, todo un referente gastronómico de la ciudad por la alta calidad de su cocina. En él se pueden degustar especialidades argentinas y exquisiteces como el lomo Claridge, el magret de pato o la pavita con salsa agridulce.
Además recientemente se incorporó un completo Health Club, con piscina al aire libre climatizada, equipos de gimnasia de última generación, sauna y tentador Salad Bar. La oferta del hotel se completa con el “Claridge’s Bar”, un moderno Business Center, y una amplia oferta de salones para la organización tanto de reuniones de trabajo como de banquetes y otros eventos sociales de hasta 450 personas.
En la actualidad, y tras la incorporación del Claridge Hotel en Buenos Aires, el Grupo Hotusa gestiona un total de 63 establecimientos distribuidos en 8 países europeos, 1 nación centroamericana y 1 de Sudamérica, 35 de los cuales se aglutinan en la cadena Eurostars Hotels.
En cuanto a su distribución geográfica, Eurostars Hotels dispone de 24 establecimientos en España, 4 en Italia, 1 en Austria, 2 en Bélgica, 1 en Portugal, 2 en México y 1 en Argentina. Asimismo, el resto de establecimientos integrados en esta división de negocio, suman un total de 28 hoteles ubicados en España (17), Austria (1), Italia (1), Alemania (2), Inglaterra (3), Francia (2), Bélgica (1) y México (1).
Finalmente, y respecto a los planes de expansión de la organización, la cadena tiene previstas dos aperturas en Praga, la capital de la República Checa y la explotación, en la capital de España, de la Torre SyV, en los terrenos de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid. Este último proyecto supone la gestión de un 5* G.L de 500 habitaciones y 33 plantas en un edificio de 250 metros.
A pesar de las complicadas circunstancias de la coyuntura internacional, así como de la gran amenaza que supone la creciente sobreoferta hotelera, en 2005, la división de hoteles en explotación directa experimentó un crecimiento del 20%, alcanzando una cifra total de 113,863 millones de euros.