El estudio revela que las secretarias están asumiendo responsabilidades y autonomía equiparables a otros puestos de trabajo de mandos intermedios, pero sus salarios y valoración no hacen justicia a este hecho. Por si esto fuera poco, ante la pregunta de si ven posibilidades de promoción en su puesto de trabajo, más de un 65% responden que no. Esto contrasta con el nivel de seguridad que manifiestan sentir respecto a su vinculación con la empresa ya que más de un 68% así lo perciben.
La encuesta arroja datos muy interesantes sobre la escasa posibilidad de promoción en la empresa que percibe la secretaria, más del 50% de las encuestadas responden negativamente a la pregunta ¿Consideras que tu trabajo está suficientemente reconocido y considerado por tus superiores?. Sin embargo, un 63% de las secretarias se sienten muy satisfechas con su trayectoria en la empresa y un 51% se sienten orgullosas de pertenecer a ella.
Es destacable también la escasa flexibilidad horaria ante las necesidades de conciliación laboral. Las secretarias tienen que ser efectivas, en el trabajo y el hogar, pero la empresa no se lo pone nada fácil, más de un 60% se quejan de no poder hacer vida con su familia debido a la cantidad de horas que pasan en el trabajo.
Otros aspectos interesantes del estudio:
El 36% considera que no existe una buena comunicación entre jefes y subordinados
El 41% cree que no existe igualdad en la remuneración entre hombres y mujeres con la misma función
El 87% conoce bien lo que aporta con su trabajo al conjunto de la empresa
El 65% no dejaría la empresa ante una oferta de trabajo de características similares