Brasil es, hoy por hoy, el líder del MERCOSUR, el bloque comercial del que es miembro junto a países como Argentina o Uruguay y que supone un mercado de 225 millones de consumidores. Brasil se ha situado en la décima posición del grupo de las economías más fuertes del mundo y en la primera economía de América Latina. Además, el país sudamericano se perfila como uno de los de mayor potencial logístico por el basto territorio que ocupa y por las relaciones comerciales con los países vecinos.
Más 15.700 Km de fronteras que comparte con la mayoría de estados sudamericanos e inversiones previstas en el Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC) del gobierno brasileño en materia de infraestructuras logísticas por valor de 30.100 millones de dólares avalan su condición de referente de la economía mundial. Así mismo, Brasil es uno de los países más importantes del G20, el foro formado por las 20 economías más fuertes del mundo.
Por su parte, Corea del Sur es uno de los estados del continente asiático conocido como ‘Los tigres de Asia’, por el desarrollo vertiginoso de su economía, y se ha convertido en uno de los líderes del grupo con un Producto Interior Bruto (PIB) de más de 787 mil millones de dólares. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno Español ha situado Corea del Sur entre sus mercados prioritarios donde impulsar inversiones por su posición estratégica, y por poseer una de las economías más dinámicas del mundo. Según el Plan Integral de Desarrollo del Ministerio, Corea del Sur abre un abanico de posibilidades destinadas al sector logístico, de gestión de las infraestructuras y del sector de la alta tecnología, entre otros, muy prometedor para las empresas españolas que decidan invertir en el país. Este mismo Plan prevé para el periodo 2007-2009 más de 100 actividades de promoción, con un presupuesto global de 2,4 millones de euros.
Así, Corea del Sur se está convirtiendo en el gran centro de negocios de Asia del Norte. Las ampliaciones del aeropuerto de carga de Incheon y las previstas en el puerto de Busan, que según fuentes del país será el mayor puerto de Asia, situaran la región surcoreana como centro logístico de la zona y se beneficiará de los acuerdo de libre comercio cerrados con la Unión Europea y Estados Unidos.
La presencia de Brasil y de Corea del Sur en el 10º Salón Internacional de la Logística y de la Manutención significará el desarrollo de nuevos vínculos comerciales para España y ayudará a fortalecer los ya existentes. Como en ediciones anteriores, se prevé la asistencia de diversas autoridades en representación de los países invitados que sean capaces de alentar y solidificar las relaciones institucionales.
La presencia española en ambos países
Tanto Brasil como Corea del Sur son destinos seguros en las agendas de viaje de las compañías nacionales con inversiones en el extranjero. La española Repsol YPF se ha convertido en la segunda petrolera de Brasil, mientras entidades bancarias como el BBVA o el BSCH se sitúan entre los principales bancos del país.
Mientras que en el último Encuentro empresarial España-Corea del Sur, que se celebró en Seúl el pasado mes de octubre, la asistencia de cerca 30 compañías españolas puso de manifiesto el interés en fomentar las inversiones en el país asiático. Telefónica, Iberdrola e Indra fueron tres de las empresas que expresaron su intención de promocionarse en la zona, por la proximidad también de países tan importantes como Japón y China.