El incombustible Paco Flaqué, Director de la Pasarela Gaudí Novias desde “casi” tiempos inmemoriales, anunciaba su retirada la pasada semana coincidiendo con la rueda de prensa que diseccionaría lo que será la Barcelona Bridal Week 2008 y el prestigioso Salón NoviaEspaña. Alex Flaqué, su hijo y estrecho colaborador durante los últimos años, toma el relevo; y en el ambiente inaugural se percibían frescos aires de cambios entremezclados con otros cargados de altas dosis de experiencia, maestría y responsabilidad, dando lugar a una reacción alquímica con resultado de sensación con garantía de éxito. Enclavado en el vanguardista pabellón número ocho del Recinto Gran Vía de Fira Barcelona diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito, el certamen anual de moda para novias barcelonés ha resuelto su renovación de imagen con sobresaliente.
A sabiendas de que el concepto de “lo global” puede incidir de una manera muy positiva en la proyección tanto nacional como internacional de la Pasarela y el Salón de Novias que la precede, Alex Flaqué ha aunado en esta ocasión a la perfección el arte y la cultura local con la moda nupcial de la mano del pintor Josep Puigmartí, quién ha cedido parte de su extensa obra e incluso su imagen a esta primera edición de la nueva etapa del Gaudí Novias. Amigo de Dalí, excéntrico trotamundos y modelo ocasional en el París en los años ’50, el pintor afincado en Sitges ha abandonado por unos días su estudio situado en el Hotel Estela convencido por Alex Flaqué para mostrar parte de su obra en la sala VIP de la Pasarela; una obra que ya forma parte de los más prestigiosos museos del mundo. El arte como valor añadido en un certamen que, sin embargo, no descuida su principal objetivo: la promoción de la moda nupcial española.
Cuarenta y dos prestigiosos diseñadores presentarán sus tendencias a lo largo de cuatro días maratonianos de desfiles enmarcados en un entorno glamouroso, exquisito y exclusivo; especialmente cuidado y diseñado para poner en valor y ensalzar la calidad y la innovación de unas firmas que han convertido a la moda nupcial española en incono internacional. Maniquíes internacionales de prestigio y españolas de la talla de Eugenia Silva, Nieves Alvarez, Martina Klein, las hermanas Elisabeth y Clara Mas, Ariadne Artiles, Davinia o Marta Español, entre otras, pondrán en escena las excelencias de un sector que mueve en España casi 6.000 millones de euros y que perdería magia sin la imagen idílica de una “novia en tul”. Una pasarela, la del Gaudí Novias, que garantiza su continuidad y liderazgo con una innovadora puesta a punto y un relevo generacional exitoso cuya inauguración ha estado, por cierto, a cargo de Rosa Clará.
Gema Castellano