El Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas anunció una ayuda emergente para Honduras, ya que su población aún sufre los estragos del paso de huracán Mitch, ocurrido hace un año y medio. A este fenómeno natural se le debe sumar el gran abismo existente entre la abrumadora mayoría de hondureños que se debaten en la extrema pobreza y el reducido número de familias que gozan de la opulencia.
El Programa Mundial de Alimentos decidió iniciar un programa de a la región de la Mosquitia, ubicada en la costa norte del Atlántico hondureño. El programa contempla el transporte de alimentos y la donación de semillas para impulsar una nueva temporada de siembras.
Unos 45 mil garífunas, indígenas misquitos, pech y tawhakas enfrentan una situación de hambruna ya que el gobierno los ha desatendido completamente. Por ejemplo, no ha reconstruido ningún camino, la básica infraestructura permanece dañada, las escuelas y centros de salud permaneces cerrados.
Como la situaci¢n es cr¡tica, el PMA ha coordinado u puente a’reo con las Fuerzas Armadas hondure_as para en 16 horas transportar al menos unas 103 toneladas de alimentos y dem s insumos. Se espera que esa cantidad de productos beneficie a al menos unas 11 mil personas.
Este programa es parte de un plan mucho m s grande apoyado por Canad , Cuba, Estados Unidos e Inglaterra. Se prev’ ayudar a m s de un mill¢n de centroamericanos afectados por Mitch. (Hn/YZ/Oi/Pb/mc)
LA ONU INTENTA EVITAR LA HAMBRUNA DE LA COSTA ATL-NTICA HONDUREíA
166