Organizaciones no gubernamentales y ciudadanos de Bariloche, al sur de Argentina, denunciaron que «en la legislatura de la provincia de Río Negro se estaría aprobando una ley que facilitaría la instalación del primer basurero nuclear del mundo». Se trata de la ley Luis Falco que simplificaría los trámites administrativos para la instalación de este basurero.
Las organizaciones que se oponen al proyecto recordaron que la Patagonia es uno de los «últimos bienes naturales vírgenes del planeta». Dijeron que la economía de esta gran región se sustenta en la actividad turística y que la actividad nuclear es incompatible con el turismo y la conservación de sus recursos naturales.
La Asociación Lihué, la Fundación Huala, Piuké O.N.G. Patagónica, y la Fundación Generación Malvinas invitaron a todas las organizaciones sociales a unir esfuerzos para convocar a una amplia audiencia pública. El objetivo de esta audiencia es conseguir que la ciudadanía debata y «de por cerrada la actividad nuclear en La Patagonia».
Miembros de las organizaciones sociales que se oponen a la ley dijeron que la instalaci¢n de un basurero nuclear, «en cualquier parte de mundo, pone en riesgo la vida humana, la subsistencia del planeta y la herencia de los futuros habitantes de la tierra». (Ar/QR/Ong/Ec/ap)
LA SOCIEDAD SE OPONE A LA INSTALACIÓN DE UN BASURERO NUCLEAR EN LA PATAGONIA ARGENTINA
174