La experiencia crea ciencia, dice un adagio popular. El gobierno decidió hacer caso de él y dispuso el estado de emergencia preventivo ante la llegada de un mal temporal, que pudiera ocasionar problemas en el país. Honduras quiere evitar que se repita el desastre causado por el paso del huracán Mitch de 1998.
Esta emergencia preventiva hizo que los grupos de rescate civiles se reorganicen y estén atentos ante cualquier alarma que se de por las intensas lluvias que caerán en los próximos cuatro días.
Juan Bendeck, comisionado nacional del estatal Comité Permanente de Contingencias, señaló que el temor de que el temporal cause problemas serios se fundamenta en la débil infraestructura hondureña, los asentamientos de pobladores en zonas de alto riesgo y la poca capacidad de reacción del sistema de gobierno ante los desastres.
La lluvia hace su parte, pero los desastres se producen por la falta de reacción de las personas. Por esto, Bendeck llamó a la población a adoptar las precauciones debidas y mantenerse atentos a los comunicados oficiales (Hn/LY/Au/Dn/mc)