-En primer lugar porque el abandono del proyecto, si es definitivo, libera de una gravísima amenaza al Parque Natural de Redes, en particular y a la toda la naturaleza asturiana en general. Las próximas generaciones de asturianos, más formadas y concienciadas en materia ambiental, sin duda agradecerán en el futuro esta decisión de los actuales gobernantes.
-En segundo lugar, porque como hemos indicado en numerosos
comunicados documentos y actos públicos la presa de Caleao era un proyecto sobredimensionado y totalmente innecesario, fruto de una mentalidad hormigonera decimonónica y que respondía a intereses económicos y de poder poco claros.
-En tercer lugar porque en ningún caso compartimos la opinión expresada por el Consejero de Medio Ambiente de Asturias de que sea un perjuicio para la región el que la Administración central no «gaste millones de ptas» en nuestro territorio.Dependerá de cómo o en que se los gaste; y si es en obras absurdas, agresivas e innecesarias, como la presa de Caleao, preferimos que no se gaste nada. No olvidemos que los recursos poblicos tienen un coste de oportunidad y lo que no se gaste en esta obra puede destinarse a actuaciones m s positivas. Esperamos que esta decisi¢n marque el camino de las pr¢ximas decisiones que se tomen en la regi¢n en materia hidrol¢gica y medioambiental (otras presas, encauzamientos, etc).
-En cuarto lugar, porque con el abandono de este proyecto, se evita una confrontaci¢n directa entre la CHN o el Ministerio de Medio Ambiente y los grupos ecologistas de Asturias, que sin duda se trasladar¡a a las instancias europeas correspondientes, y aparte de poder aparejar sanciones por infracciones medioambientales para Espa_a, dificultar¡a la obtenci¢n de financiaci¢n comunitaria para otros proyectos de nuestra regi¢n.
Por todo ello, Los VERDES de Asturias, en lo que se refiere a esta decisi¢n y sin entrar a juzgar en este momento la totalidad del PHN, estamos muy satisfechos por la eliminaci¢n de la presa de Caleao, consideramos que es un
gran ‘xito para el movimiento ecologista de la regi¢n y felicitamos a los responsables oltimos de la medida que han mostrado un sentido comon que, en ocasiones es dif¡cil de encontrar entre nuestros gobernantes, tan sensibles a las influencias de los grupos de presi¢n y los defensores de la obra poblica.