Además, es una forma de renovar una tradición muy arraigada y de adaptarla al siglo XXI. Por lo tanto, las nuevas tecnologías convertirán la Ofrenda de Flores realmente en el acto central del homenaje a la Patrona de la Hispanidad, ya que permitirá recibir ofrendas florales desde cualquier punto del mundo, ampliar los participantes y desbordar “virtualmente” los límites físicos de la Plaza del Pilar. A partir de ahora el Día de la Hispanidad se festejará de una forma más participativa y multitudinaria porque Latinoamérica y la zona hispano hablante puede sumarse a esta celebración a través de internet y teléfonos móviles.
Forma de participar
Desde la página http://www.fiestasdelpilar.com se accede a la ofrenda virtual. Una vez en ella se puede escoger el color y la composición del ramo. A continuación, se deposita “virtualmente” en el manto de la Virgen. Al igual, que en la Ofrenda de Flores, en la virtual se puede entrar tantas veces como se desee y recordar dónde se encuentra colocado el ramo.
En el caso de utilizar los teléfonos móviles se podrá participar enviando un SMS al 5013, con la palabra PILAR “espacio”, con el mensaje que se quiera ver en la página web.