Como ustedes podrán apreciar, son mujeres trabajadoras y madres en su mayoría. Casi todas fueron detenidas hace 8 años y sólo condenadas el 12 de diciembre del año pasado, lo que significa que ya prácticamente cumplieron su condena, por lo cual 4 están postulando a la libertad condicional (Roxana, Magdalena, Pilar y Ana María).
Tres de ellas están gravemente enfermas, pero no han tenido un trato procesal ni carcelario especial. Magdalena Gallardo está detenida desde hace casi 9 años, ha llegado a pesar 36 kilos.
Marcela Rodríguez está en una silla de ruedas y ha sido hospitalizada 19 veces para realizar diversas intervenciones. Como producto de una falta de atención integral, su calidad de vida es mala. El 21 de octubre se solicitó el indulto presidencial en uno de sus procesos, pues en el otro no puede ser indultada por estar condenada por Ley antiterrorista. Se está solicitando visa por razones humanitarias en 5 países: Italia, Francia, Suecia, Noruega y Bégica.
Mar¡a Cristina San Juan fue condenada injustamente a cadena perpetua con un voto de minor¡a que pedía 3 a_os. Frecuentemente enferma (neumotis, anemias, etc.) debido al lupus que la afecta, est hospitalizada desde hace casi 4 a_os en el Hospital penitenciario. Se solicit¢ rebaja de condena.
El caso de Oriana Alcayaga es preocupante, debido a las peticiones de condena que pesan sobre ella.
Red de Familiares y Amigos de los Presos Pol¡ticos de Chile (RFAPPCh)