Conozco casos de empresas donde las mujeres, por ser mujeres, se les somete a un acoso moral. Igualmente se dan casos de verdadero acoso, el hacer la vida imposible, a determinados trabajadores por otro trabajador o por superiores por motivos ajenos al trabajo. En otros países del entorno ya se ha estudiado este fenómeno desgraciado,`pero en España poco se ha avanzado. Felicitar a D. José Luis González de Rivera y Revuelta, Catedrático de Psiquiatría y director del Instituto de Psicoterapia e Investigación Psicosomática de Madrid, por la invención del término «síndrome del acoso institucional».
Un reciente término, el de acoso grupal o mobbing, está empezando a generar, en la práctica clínica, un síndrome de características muy definidas. Los candidatos o individuos de riesgo presentan cuadros clínicos que, de no ser abordados a tiempo, pueden derivar en complicaciones severas.
Hasta ahora este hecho no tenía nombre; el anglicismo por el que empezaba a conocerse carecía de empaque en la lengua espa_ola: mobbing.
Espa_a anda atrasada con respecto a los pa¡ses del entorno en el estudio cient¡fico, y por ende jur¡dico de esta situaci¢n que afecta al 3% de los empleados de administraciones poblicas y al 5% de los de banca.
Juan Manuel Molina Vald’s
Profesor de Investigaci¢n Operativa
Ja’n – Espa_a –
*Informativos.Net no se hace responsable ni comparte necesariamente las opiniones de los lectores.
