• Autores
  • Quienes somos
  • Nuestra Historia
  • Contactar
  • Políticas de Privacidad
  • Políticas IA
  • FUNDACIÓN
Informativos.Net
Medio online independiente desde 1999
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Dr. Francisco Jose Roig
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
    • Redacción Informativos.Net
  • Sobre Gema Castellano
Opinión del Lector

INTERCAMBIAR CRITERIOS

escrito por Jose Escribano 23 de octubre de 2000
0FacebookTwitterPinterestLinkedinRedditWhatsappTelegramEmail
202

El otro día, mientras la amiga peluquera que me esquila desde hace años me quitaba la lana del cogote, por una asociación de ideas relacionada con este mismo término activo, pero en un sentido más coloquial que el meramente literal, pensaba que no deja de ser curioso el desastroso fenómeno que hace que, demasiadas veces, el miedo a perder algo que nos resulta precioso, nos lleva ni más ni menos que a las palabras, los actos y los gestos que nos lo hacer perder de forma muchas veces irremisible. Este hecho ocurre de manera especial si, encima de las demás peculiaridades del caso, sois de la clase de gente a quienes no les resulta difícil expresarse intelectualmente û lo que os hace perder según qué perspectivas, al creer que eso os lo tiene que dar todo resuelto û, pero tenéis más de una carencia para hacerlo afectivamente en el momento en que vuestro yo se siente en algún tipo de conflicto con otra persona de vuestro entorno afectivo más inmediato.

Quien tiene alguna clase de conflicto de personalidad para el que necesita ayuda, como por ejemplo yo mismo sin ir m s lejos, y aun le queda la sensatez suficiente como para solicitarla, lo hace. Entonces, si tiene suerte – aclaro que yo he tenido mucha – la consigue de unos profesionales que le saben captar la especificidad de su problema concreto y saben orientarle para ayudarse a si mismo a resolverlo. Es preciso, sobre ese extremo no cabe duda alguna, una capacidad cierta para la autocr¡tica, que de hecho es el mismo mecanismo eficiente que, para empezar, le ha hecho saber que aquello no acababa de estar del todo en regla, y que le resulta precisa la colaboraci¢n de los especialistas mencionados, y son ‘stos, y no cualquier especie de intuici¢n genial o ciencia infusa, los que, cuando les coment is de forma anecd¢tica vuestros aprietos en esta materia de las relaciones personales y afectivas, ponen a vuestro alcance el conocimiento de la existencia de esta carencia interior de capacidad comunicativa que mencionaba unas l¡neas m s arriba.

El problema, demasiadas veces, es que cuando hab’is conseguido que os lo expliquen con todo lujo de detalles, ya hab¡ais metido la pata. Entonces os dais cuenta de que no es suficiente en absoluto estar del todo convencidos intelectualmente de la bondad de las virtudes del di logo entre las personas como v¡a eficiente para resolver cualquier clase de conflicto que se les pueda presentar, si no se est  en condiciones de hacerlo teniendo en cuenta los sentimientos de la otra parte, y no s¢lo vuestra capacidad dial’ctica para demostrar vuestra tesis sobre lo que os amoh¡na. Os dais cuenta incluso de la distancia que acostumbra a haber demasiadas veces – no os pasa realmente s¢lo a vosotros, sino que es, lamentablemente, m s comon de lo que seria conveniente -, entre la idea formal sobre la bondad del intercambio de criterios como forma de resolver cualquier clase de conflicto que pueda presentarse – cosa que todo el mundo, en principio, parece que no s¢lo acepta de todo coraz¢n sino que se adhiere a tal planteamiento de forma entusiasta -, y llevarlo a la pr ctica, cosa que se ve que es bastante m s dif¡cil que hacer una declaraci¢n de principios en toda regla, y que resulta mucho m s f cil enunciar las virtudes teologales de fe – creo que el concepto fe es mucho m s extenso que el simple significado teol¢gico del t’rmino, y que es preciso hacerlo extensivo a este  mbito precioso de las relaciones interpersonales -, esperanza y caridad, o las virtudes temporales de prudencia, justicia, fortaleza y templanza, que actuar en total consecuencia con tan elevados principios.

Pero como no estoy en posesi¢n de la m s m¡nima autoridad moral para sermonear a nadie en este sentido, puesto que la primera piedra deber¡a lanzarla si acaso contra mi mismo, aprovecho en todo caso la oportunidad para hacer poblica confesi¢n de esta carencia m¡a, y de las consecuencias que se han derivado de su existencia enroscada a mi pobre yo, como m¡nimo hasta el martes de esta misma semana (17 de octubre), para que sirva de aviso a quien se encuentre en circunstancias similares a las m¡as. Me gustar¡a much¡simo que quien haya podido sentirse agraviado por los efectos de esta confesada carencia personal, me concediera la oportunidad para rectificar.

Pienso que, en cualquier caso, ser¡a una buena ocasi¢n para practicar un poco las excelencias del di logo, para sentir el gozo del intercambio de criterios, +verdad to?

Jordi Portell
Barcelona

*Informativos.Net no se hace responsable ni comparte necesariamente las opiniones de los lectores.

Autor

  • JAE
    Jose Escribano

    Responsable de Contenidos en Informativos.Net

    Ver todas las entradas
anterior
THE WINDMILLS
siguiente
PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN PERUANA ADMITEN HABER SOSTENIDO REUNIONES SECRETAS CON EL GOBIERNO

También te puede interesar

¿Volvió el fútbol?

30 de agosto de 2011

Caso Galliano: “Mas vale uno hundido, que dos...

4 de marzo de 2011

Medidas de ahorro, subvenciones a la prensa, y...

4 de marzo de 2011

Controladores aéreos vs. Julian Assagne

8 de diciembre de 2010

Comienza la recuperación, asegura Montilla en la Diada...

12 de septiembre de 2010

La teoría del priming premia la victoria «pírrica»...

17 de julio de 2010

La Caixa obtuvo 1.510 millones de euros de...

8 de febrero de 2010

¿SE COLÓ ZP EN LA CENA DE GALA...

18 de diciembre de 2009

LAS MULTAS DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN...

3 de agosto de 2009

COLABORA CON NUESTRA FUNDACIÓN

https://t.me/informativosnet

Nos cuidan…


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Linkedin
  • Youtube
  • Email
  • Spotify
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Rss

© 1999-2026 • Fundación Informativos.Net


Ir arriba
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Dr. Francisco Jose Roig
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
    • Redacción Informativos.Net
  • Sobre Gema Castellano