Felicitar al profesor JM Molina Valdés por sus publicaciones sobre el Acoso Institucional. Para este experto llegará a ser una plaga que padecerán el 25 de los empleados españoles. Molina ha explicado en una jornada organizada sobre el acoso moral en la sede de Provida de Granada, que las últimas encuestas revelan que en Europa un 8,1 de la población trabajadora declara padecer algún tipo de hostigamiento en su empleo», cifra que en España se reduce a un 5 , como dato orientativo y que la situación real podría ser mucho peor.
El «mobbing» supone una agresión psicológica cometida en el marco de una relación asimétrica que se puede dar entre compañeros de trabajo, de un superior a un subordinado o de los trabajadores hacia su director. Afirma que un grado de presión psicológica puede llevar a la gente a actuar en su trabajo de una manera insegura, desembocar en accidentes laborales o problemas de salud, y en el caso de la trabajadora embarazada a un estrés que la predisponga al aborto.
Asegura que el absentismo laboral proviene de este fen¢meno en gran medida, que tambi’n puede provocar en los empleados fatiga mental, estr’s o enfermedades psicosom ticas, as¡ como afectar a la productividad, provocar numerosos cambios de trabajo y entorpecer el clima laboral.
Es dificultoso «objetivar» el problema, especialmente si se debe probar ante un juez en el caso de que el conflicto llegara a los tribunales. Por ello, Molina es partidario desensibilizar a los trabajadores y empresarios para que sean conscientes del problema y puedan mitigar el riesgo.
Para que sea considerado Acoso Institucional el hostigamiento se debe producir de forma continuada durante un per¡odo m¡nimo de seis meses y con una frecuencia no inferior a una vez semanal. Molina explic¢ que son casos evidentes de «mobbing» el «estilo autoritario de un jefe, el abuso de poder, el uso de estrategias manipuladoras», as¡ como el trato discriminatorio hacia una persona o los «insultos, burlas, cr¡ticas sistem ticas, ¢rdenes contradictorias», entre otros aspectos.
Juana M. Mar¡n Espinosa
*Informativos.Net no se hace responsable ni comparte necesariamente las opiniones de los lectores.
