No descansan los integristas islámicos ni en el Ramadán. Sudán: el Gobierno islámico bombardea otra escuela católica en Panlit Sigue el acoso contra la población no musulmana en el sur del país Leo en la prensa noticias de limpieza étnica en Sudán, que son una verg³enza a estas alturas de la historia. Lo curioso es que los gobiernos democráticos o los de la Liga Arabe o los musulmanes instalados en las diversas ciudades de la Europa de la tolerancia, que no se puede decir que los regímenes islámicos lo sean. Todos miran a otro lado cuando no ocurrió así en el caso de Kosovo. ¿Cuantos millones de personas deben perecer para que la opinión pública reaccione?
Aviones de la fuerza aérea sudanesa realizaron un ataque mortal contra una escuela católica, en el pueblo de Panlit en la región sureña del país Bahr al-Ghazal, el pasado viernes, según empleados de la diócesis de El Obeid que patrocina y administra la escuela.
Testigos presenciales informaron a la organización estadounidense öSudan Relief and Rescue+ sobre la existencia de incursiones a’reas sobre el pueblo de Panlit que comenzaron el 24 de noviembre a las 11 a.m., en un momento en el los 700 alumnos de la Escuela Misionera asist¡an a clase.
Los bombarderos pasaron tres veces sobre el lugar arrojando un total de 40 bombas de metralla en el rea. En una ocasi¢n, dieron en el blanco y destruyeron las clases de la escuela mientras que cientos de alumnos corr¡an a ponerse a salvo entre los matorrales.
Los primeros informes de los trabajadores humanitarios en el rea indicaban que muchos ni_os estaban en un profundo estado de shock. Las incursiones de bombardeo en la zona de Twic, donde est situada la escuela, siguieron al d¡a siguiente en Anyiel Abial, cerca de Turalei, haciendo que gran parte de la poblaci¢n abandonara el centro de Turalei. Se cerraron las tiendas el fin de semana para permitir que la gente pudiera dedicarse a buscar a los ni_os en Panlit y la zona de matorrales de los alrededores.
Fuentes diocesanas en Nairobi indicaron que la posibilidad de bajas entre los estudiantes es alta pero no se ten¡an todav¡a las cifras exactas. Muchos alumnos de las listas escolares permanec¡an todav¡a desaparecidos el 28 de noviembre. Empleados de la Iglesia esperaban que los ni_os perdidos hubieran podido volver a sus pueblos. El equipo de las oficinas diocesanas en Nairobi indic¢ que el ataque es otra se_al de la öguerra contra los ni_os+ del Gobierno de Jartum.
La Escuela Misionera de Panlit fue fundada por el obispo Macram Max Gassis de El Obeid, di¢cesis de Sud n central, a finales de 1990, para ponerse al servicio de las mujeres y ni_os de la etnia dinka, que han sido secuestrados y esclavizados por atacantes del norte de Sud n, y para servir a la poblaci¢n dinka de los alrededores en la que se incluyen miles de refugiados.
Gassis, legendario campe¢n de los derechos humanos en su pa¡s, ha vivido en el exilio en Kenia desde 1990. Desde su sede en Nairobi, ha lanzado misiones de alto riesgo en Sud n central y del sur para servir a quienes denomina öpoblaciones de frontera+, las m s vulnerables de las gentes afectadas por la guerra en Sud n, especialmente el pueblo nuba, los dinka ngok, del norte de Bahr al-Ghazal, y principalmente las mujeres y ni_os del sur redimidos de la trata de esclavos.
El ataque a la escuela de Panlit se ha convertido en el cuarto bombardeo en nueve meses lanzado por fuerzas de Jartum, capit n de Sud n, que busca islamizar a todo el pa¡s. El objetivo principal han sido las misiones de monse_or Gassis y es la segunda vez en este a_o en que el objetivo ha sido una de sus escuelas. El pasado mes de febrero, bombarderos de las fuerzas a’reas sudanesas atacaron la escuela Holy Cross de la di¢cesis, en Kauda, asesinando a 19 alumnos y a un profesor.
Mabel Ruilo
*Informativos.Net no se hace responsable ni comparte necesariamente las opiniones de los lectores.
