La referida guía combina con el catalán los idiomas de los posibles inmigrantes: castellano, árabe, francés, inglés y polaco. La guía expone que Cataluña tiene una identidad propia determinada por la lengua catalana, la cultura y las costumbres catalanas.
En el acto de presentación de la citada guía, el consejero Artur Mas afirmó que aprender catalán “es la clave para encontrarse a gusto, para tener amigos, para ayudar a los hijos en la escuela y para encontrar más fácilmente trabajo”.
Es una guía antiespañola y sectaria, que oculta a los inmigrantes que Cataluña forma parte fundamental de España, y que más de la mitad de sus habitantes tienen por lengua propia la común de todos los españoles. Tampoco enseña a los inmigrantes que les asiste el derecho primordial a conocer la lengua española, que le será absolutamente imprescindible para todo.
La Generalidad sigue rechazando la realidad, tratando de ignorar y vejar a España y a toda la población de lengua española de la región. Atropella, además, los derechos de los inmigrantes. Pero lo más indignante es que el Gobierno de la nación tolere semejantes desmanes.
Rafael Soria Albarracín
(Barcelona)