Debemos pensar que la ayuda humanitaria acudirá a la zona en la mayor brevedad posible con el objetivo principal de detectar brotes epidémicos e implantar una política de vacunación masiva para prevenirlos. Así mismo se encargarán de la recepción y distribución de los suministros, medicinas y equipamientos de urgencia. Es vital evitar el contagio de enfermedades entre la población bajo circunstancias extremas y hostiles. Normalmente los equipos de ayuda se componen de médicos, sanitarios y coordinadores. Posteriormente pueden presentarse cooperantes y miembros de ONG´s.
Antes de ir a la zona afectada:
Debemos recordar que ha de evitarse viajar a las zonas afectadas, y de ser indispensable (cooperantes, servicios de emergencia, etc.) seguir las siguientes recomendaciones:
Asegurarse de que tengamos las vacunas rutinarias al día incluido tétanos, dipteria y sarampión.
La vacuna de la Hepatitis B debe considerarse si vamos a estar en contacto directo con pacientes o afectados asi como si vamos a estar expuestos al contacto con fluidos corporales (medicos y sanitarios principalmente).
No descartar una profilaxis de la malaria ( +info )
A ser posible incluir en el plan de vacunación la hepatitis A, gripe y varicela
Si se acude como relevo de personal desplazado pasar un control médico de resistencia física antes de partir.
Mientras nos encontremos en la zona:
Asegurarnos un suministro seguro de agua potable. El agua mineral embotellada, hervida o los refrescos enlatados son bebidas seguras (ojo, no beber directamente de la lata si sospechamos que ha podido estar en contacto con vectores o en zonas de riesgo. Atención a la contaminación cruzada.)
Indispensable la higiene. Mantener los protocolos básicos: lavarse las manos con jabón regularmente (especialmente antes de comer/beber y tras hacer necesidades) Lavar las heridas (por pequeñas que sean) cuidadosamente y a intervalos regulares. Si surge cualquier infección cutánea debe tratarse lo antes posible.
Usar repelentes para los insectos que contengan DEET ( http://www.deet.com/ ) Los adultos y niños de más de 2 meses de edad pueden usar preparados con una concentración de hasta un 35% de DEET (a mayor concentración, mayor duración del efecto repelente)
Como alternativa al DEET puede usarse Picaridin ( http://www.picaridin.com o aceite de limón de eucalipto ( http://www.repel.com/. Picaridin es inodoro y el aceite de limon de eucalipto es una alternativa natural al DEET pero no resultan tan efectivos.
J.A.E.
Links relacionados Informativos.Net:
HURACÁN KATRINA: ACTUALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN SANITARIA
05 de Septiembre de 2005