La CNP escavó un canal en la zona afectada para desviar el agua que aún no había sido afectada por el derrame y construyó diques para intentar frenar el avance del combustible. A pesar de estos esfuerzos por parte de los ingenieros de la petrolera el vertido alcanzó la reserva Sanmenxia y su planta energética. La planta se encuentra en el río amarillo (Yellow River) y ha sido desconectada para evitar que la contaminación se extienda aún más.
De momento más de 800.000 personas de condados adyacentes a la rivera de los ríos, como Ruicheng, Pinglu y Yuanqu, han sido avisadas para que no beban agua ni se la den a sus animales domésticos y ganado.
Las presas flotantes junto al uso de agentes absorventes son las dos últimas medidas adoptadas para contener el contaminante vertido y de hecho las autoridades aseguran que se ha controlado la situación en la zona de Sanmenxia, por lo que no ha proseguido la contaminación aguas abajo del Río Amarillo.
En una declaración oficial destinada a calmar a la población local y los organismos internacionales han asegurado que las muestras recogidas en Wei River reportan que los valores de contaminación han descendido hasta 0.79 mg /Ltr, lo que las sitúa dentro de los márgenes establecidos por las autoridades gubernamentales para agua potable.
De todas formas existe una seria procupación porque el vertido contaminante pueda llegar a alcanzar la reserva Xiaolangdi. Esto sería catastrófico ya que afectaría a 130 Km fluviales que abastecen de agua potable a millones de personas en Zhengzhou.
Si esto ocurriera, el suministro de agua potable de Kaifeng y Zhengzhou -dos ciudades densamente pobladas en la provincia de Henan- se vería comprometido ya que ambas se abastecen de agua potable del Río Amarillo.
Nota: el consumo de agua de boca (de la red pública) no se aconseja en China -incluso en condiciones normales- por lo que se recomienda el uso de agua embotellada en las siguientes actividades:
Para beber, elaborar combinados y fabricar hielo
Lavar fruta, verdura, ensaladas… que no van a ser cocinadas
Lavarse los dientes
Gárgaras, colutorios, etc… cualquier actividad que implique llevarse agua a la boca
Preparación de biberones y alimentos infantiles. Evitar el uso de agua mineral que no esté recomendada específicamente para uso infantil, ya que algunas aguas envasadas poseen una concentración de minerales elevada y desaconsejable para bebés.