El sistema Tellabs 5500 feature package 9.1 (FP9.1) combina los adelantos de software y hardware integrados entre los que se incluyen interfaces más densas OC-3 TDM (multiplexión por división en el tiempo) y una interfaz de agregación OC-3c ATM que permitirá a los proveedores de servicios agregar y agrupar, con un costo-beneficio, el tráfico ATM y TDM dentro de un mismo lugar. Al agregar las capacidades ATM, Tellabs está ayudando a los operadores inalámbricos a disminuir sustancialmente los costos de circuitos privados de transporte entre los emplazamientos de las celdas y las oficinas de conmutación (MTSOs).
«Los operadores ya no pueden costear la carga financiera y el tiempo requerido para tender una red adicional para cada servicio nuevo o requerimiento tecnológico. La integración de tecnología ATM a la línea de productos Tellabs 5500, permitirá a los operadores inalámbricos maximizar su inversión, llenar pipas a su capacidad total y administrar eficientemente su nueva red de acceso ATM para dirigir inteligentemente todo tipo de tráfico.» dijo Jeff Schmitz, Vicepresidente Senior de Administración de Líneas de Productos.
El sistema Tellabs 5500 NGX opera una mezcla de tipos de tráfico ya sea que la red esté construida sobre CDMA o sobre una mezcla de tráfico analógico TDMA y GSM. La característica ATM soporta múltiples aplicaciones para operadores inalámbricos entre las que se incluyen agregación de sitios, interconexión de controlador de estación base (BSC) a módulo conmutador así como la interconexión entre módulos conmutadores. Las capacidades ATM le ayudan a los operadores inalámbricos a optimizar los costosos conmutadores y puertos BSC/RNC ya que pueden seguir usando el sistema Tellabs 5500 NGX como un «policía de tráfico» de transporte MTSO para diferentes tipos de tráfico. Con la constante evolución del sistema Tellabs 5500 NGX, los clientes tienen la posibilidad de agregar todavía más capacidades avanzadas de datos incluyendo conmutación de tráfico de paquetes y de Capa-2.
El sistema Tellabs 5500 FP 9.1 estará disponible en el segundo semestre del 2003.